Fútbol
Athletic

Iturralde zanja la polémica por las manos de Alaba y Yeray: ¿cuándo es penalti y cuándo no?

El colegiado de Carrusel Deportivo aclara en Radio Bilbao por qué la acción del defensa del Real Madrid no es sancionable según el reglamento

Iturralde zanja la polémica por las manos de Alaba y Yeray: ¿cuándo es penalti?

Iturralde zanja la polémica por las manos de Alaba y Yeray: ¿cuándo es penalti?

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642419490542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La final de la Supercopa dejó en Bilbao un reguero de quejas acerca de la actuación de Soto Grado. El colegiado señaló durante el partido dos manos punibles dentro del área. La primera, de Yeray. Fue el primer penalti del encuentro y el segundo gol del Real Madrid, obra de Benzema. La segunda, de Militao. Fue la acción que, cerca del final del encuentro, dio esperanzas al Athletic.

El Real Madrid se quedaba con diez jugadores por la expulsión de Militao -vio roja directa al tratarse de una ocasión manifiesta de gol para el conjunto rojiblanco- y Raúl García se disponía a lanzar desde los once metros. Pero Courtois detuvo con el pie el tiro del navarro y la ocasión quedó en eso, en ocasión.

La mano de Alaba

Sin embargo, antes de todo ello hubo otra jugada que encendió a la afición rojiblanca, que inundó las redes sociales de capturas de pantalla y protestas airadas al colegiado del partido. Se trataba de una mano de Alaba en el área que no fue sancionada.

Para solventar la polémica hemos recurrido a Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo. Iturralde lo aclara acudiendo al reglamento: "Las manos apoyadas o en dirección al apoyo no son sancionables. Es lo que hace Alaba. Al caer, cuando está a punto de tocar el suelo, apoya la mano. La de Yeray no tiene nada que ver, hay una diferencia clarísima. Su acción es penalti claro".

Es más, Iturralde asegura que Soto Grado debió amonestar con tarjeta amarilla al central rojiblanco. "Es un error técnico del árbitro", señala. Y recalca: "Las tres manos son muy claras y las decisiones al respecto están bien tomadas".

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad