Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Detectan envíos de USB infectados con virus, haciéndolos pasar por regalos de una conocida empresa

Los casos se han conocido en EEUU y están dirigidos a empresas haciendo pasar el USB como un regalo de Amazon. Al conectarlo al ordenador infecta las redes con un virus

Los virus se camuflan en dispositivos externos y son enviados fingiendo ser regalos promocionales de empresas / Pheelings Media / Getty images

Son casos que se han empezado a detectar en Estados Unidos, aunque no está de más tener precaución para evitar situaciones similares en nuestro país. Los ciberdelincuentes están enviando USB maliciosos para introducir un virusransomware en los ordenadores de la empresas, secuestrarlos y pedir pago de rescate.

Una vez conectado el USB al equipo, éste sigue funcionando sin problemas, pero comienza a instalarse un malware para introducir el ransomware, según refleja la información recogida por el diario digital ‘20minutos’.

En la Ciberguarida_ Detectan envíos de USB infectados con virus, haciéndolos pasar por regalos de una conocida empresa.

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642580386_124669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para evitar esto, afirma José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, es importante que las empresas formen a sus trabajadores en conceptos básicos de ciberseguridad y les conciencien en la importancia de estos ataques, cada vez más frecuentes. “Hay que alertar al trabajador de que no pueden conectar USB ajenos a la empresa o sin que hayan sido examinados por el equipo de seguridad”.

El ransomware que paralizó una cárcel

Pero los ataques por ransomware afectan cada vez más a los ámbitos más diversos. Este comienzo de año se ha conocido un ciberataque a una cárcel del área de Alburquerque, en EEUU, que deshabilitó las cámaras de seguridad y las puertas automáticas, dejando las celdas sin que se pudieran abrir.

Se cree, según publica ’20 minutos’, que la base de datos de seguimiento de delincuentes, donde se archivan informes de peleas, uso de fuerza o denuncias por agresión sexual, también se vio afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00