Actualidad

BISONS ECLUB: "Los esports necesitan referentes, que los chavales sepan que tendrán un lugar para trabajar"

Hoy por Hoy Bilbao analiza la industria del videojuego con DigiPen Institute of Technology, así como un segmento en auge del sector, los esports en Bizkaia

Los e-sports y su avance en Bizkaia

Los e-sports y su avance en Bizkaia

27:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642514922588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los deportes online se juegan por equipos en batallas que mueven un mercado millonario. A través de un grupo de empresarios, Bizkaia ha creado el primer equipo que ha conseguido entrar en la competición profesional, BISONS ECLUB. Forman parte de un sector globalizado que, según el primer estudio de la patronal del videojuego, generó en 2019 casi 1.500 millones de euros en todo el país, de los cuales 35 millones provienen los esports.

“Los esports llevan años creciendo, vimos un hueco en el que queríamos entrar y la mejor forma es participar en la liga de juegos profesional en ‘League of Legends”, explica Aritz González, managing director de BISONS ECLUB.

El equipo de reciente creación ha sentado un precedente para centrar las bases del negocio en Bizkaia e impulsar los esports en el territorio: “La juventud debe tener un referente, que los chavales sepan que tienen salida profesional en diferentes ámbitos y tendrán lugar para trabajar”. Los equipos cuentan con un primer y segundo entrenador, un director deportivo, un analista, un psicólogo deportivo y un director deportivo, además del responsable de proyecto, director de operaciones y otros responsables.

Así, el sueldo de un jugador medio del ‘League of Legends’ “ronda los 2.500 euros brutos”, afirma, con los que pueden dedicar “una media de ocho horas diarias al entreno, análisis de partidas, ejercicio físico y psicológico”.

Más información

De los esports a las últimas tendencias digitales

En un plano más amplio, Hoy por hoy Bilbao, analiza además el funcionamiento de un sector reforzado con la pandemia de la mano de expertos de DigiPen Institute of Technology que cumple ya 12 años en Bizkaia, la primera universidad europea dedicada a la formación en videojuegos y en contenidos digitales ubicada en Zorrozaurre.

Hablar de forma fluida inglés, tener una buena base de matemáticas en Bachiller y desenvolverse con destreza en el plano artístico son los requisitos imprescindibles para una formación en las últimas técnicas digitales del mercado, que, según explica Ignacio Otalora, director del centro, van mucho más allá del videojuego, “muy importante económicamente, pero formamos para contenidos digitales de cualquier tipo de industria, ciberseguridad, ámbito financiero, por ejemplo”.

“Hoy en día tenemos propuestas del sector con perfiles que no podemos nutrir porque manejan cifras superiores de las que podemos facilitar”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00