Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

Los vecinos de Parque de Miraflores, en Fuenlabrada, exigen que se reabra su consultorio de salud

Tras pasar lo peor de la pandemia cerrado, abrió sus puertas durante poco más de un mes a finales de 2021, para volver a ser clausurado. La Comunidad de Madrid dijó al alcalde de la ciudad que se reabriría el 7 de enero, algo que no ha ocurrido

La Comumidad de Madrid dijo que el consultorio de Parque de Miraflores, en Fuenlabrada, se reabriría el 7 de enero, pero sigue cerrado. / Googles Street View

Fuenlabrada

Vecinos de Fuenlabrada ha vuelto a exigir al Gobierno regional la reapertura definitiva del consultorio médico del barrio de Parque Miraflores, un centro sanitario que, tras pasarse toda la pandemia cerrado, abrió sus puertas durante apenas un mespara volver a ser clausurado.

Entrevista a Yolanda Paule, de la Asociación de Vecinos de Parque Miraflores en Fuenlabrada, sobre el nuevo retraso en la apertura del consultorio

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642765976_308068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo ha denunciado la presidenta de la Asociación Vecinal Parque Miraflores, Yolanda Mora, quien lamenta que el 25 de diciembre pasado se encontraron con "un amargo regalo de Navidad": el cierre de su consultorio médico que "tan solo llevaba 40 días abierto después de permanecer clausurado toda la pandemia".

El alcalde del municipio, Javier Ayala, ya envió el 22 de diciembre pasado una misiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instándole a que rectificara la decisión de volver a cerrar este consultorio, que atiende habitualmente a una población cercana a las 3.000 personas.

Fuentes municipales han señalado a Efe que el alcalde recibió contestación a su carta, donde el Gobierno regional aseguraba que "el cierre iba a ser temporal, desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero" debido a las vacaciones, aunque "ya han pasado 13 días desde entonces y el centro no ha reabierto sus puertas".

"Vivimos en medio del campo, entre Móstoles y Fuenlabrada, muy alejados del centro urbano de nuestro municipio y con un deficiente transporte público. Además, muchas personas del barrio son mayores o tienen problemas de movilidad o no tienen coche, por eso es tan importante tener un servicio médico cerca", lamenta Mora.

La presidenta de esta asociación vecina, que se creó precisamente al calor de la lucha por la reapertura del consultorio, ha explicado que su cierre obliga a los habitantes del barrio, de nuevo, a ser atendidos en el centro de Loranca-Nuevo Versalles, que se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia, al otro lado de la R-5.

La Comunidad de Madrid justificó el anterior cierre por la imposibilidad de establecer en el citado espacio, de reducidas dimensiones, circuitos separados, uno para el de pacientes Covid y otro no Covid, aunque desde la asociación vecinal aseguran que ahora "nadie" ha dado una nueva explicación sobre el cierre.

Mora cree que se debe a que el consultorio tenía únicamente dos doctoras y una enfermera y, ante las vacaciones de una de las médicos, la Consejería de Sanidad "decidió trasladar a la otra facultativa a Loranca y cerrar el centro", aunque no saben hasta cuándo persistirá el cierre.

Para lograr la anterior apertura del establecimiento, llegaron a recoger en pocas semanas más de un millar de firmas de vecinos de la zona, por lo que avanzan que, al igual que hicieron el año pasado, movilizarán "al barrio entero" para que el centro vuelva a abrir sus puertas cuanto antes. "Las personas del barrio que tienen síntomas de Covid se van directamente a Loranca, que, por cierto, tiene que soportar a diario una presión asistencial enorme, pero ¿qué hacemos con el resto de enfermedades y dolencias? Necesitamos el consultorio", concluye Mora, quien insiste en que no se va a rendir.

En su lucha por la reapertura del consultorio, la asociación del barrio cuenta con el apoyo de las asociaciones vecinales de Fuenlabrada y de su federación regional, la FRAVM.

Además, la Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales (CLAVES), junto a la Mesa por la Convivencia, CCOO, UGT y la Asociación Pensiones Dignas Ya, han convocado el próximo 29 de enero una manifestación "por la apertura y funcionamiento de todos los centros de salud" del municipio y las urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00