El abogado de Llorens pide su absolución e insinúa que su imputación fue para darle notoriedad a la causa
Visto para sentencia el juicio sobre posibles irregularidades en la tramitación de cuatro obras del Plan E para favorecer a dos mercantiles, CCMS y BECSA, y al hermano del exvicealcalde de Alicante en la época de Sonia Castedo
Alicante
Visto para sentencia el juicio contra el exvicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, en la etapa de Sonia Castedo, por un presunto fraude en la adjudicación de diversas obras del Plan E en 2009 y 2010. Este lunes ha sido el turno de las conclusiones de las defensas, que han negado cualquier trama para favorecer adjudicaciones las dos empresas investigadas, CCMS y BECSA, o al propio hermano de Andrés Llorens.
Más información
El abogado del exvicealcalde ha pedido la libre absolución de su defendido al entender que nadie durante el juicio ha podido acreditar su implicación en el presunto fraude a la hora de adjudicar las cuatro obras investigadas. Es más, llega a insinuar el letrado que su defendido estaba entre los acusados solo para darle empaque o notoriedad a una causa que Fiscalía veía perdida.
Solo así se justifica, asegura, que Llorens fuera imputado seis años después de comenzar la instrucción y que se variaran a última hora las conclusiones de la Fiscalía, lo que habría provocado la indefensión de su cliente.
El Ministerio Fiscal, recordamos, considera que medió para favorecer la compra de contenedores soterrados a la empresa donde trabajaba su hermano, José Felipe Llorens. Pero para su abogado no tiene sentido ya que no iba a beneficiar en nada a su hermano al ser un simple asalariado.
También destaca que ninguna de las 23 mercantiles que se presentaron al concurso de los contenedores soterrados impugnara esta adjudicación. Y recuerda que este proceso pasó todos los controles municipales y los del Gobierno central, lo que a su entender demuestra que no se produjeron irregularidades. Por ello, confía en la absolución de su cliente, como también hacía el propio Llorens a la salida del juicio.
Andrés Llorens, exvicealcalde de Alicante: "Estoy seguro de que la Justicia va a obrar de acuerdo a mi absolución"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las defensas piden la absolución
En cuanto a las conclusiones de los abogados del técnico municipal, José Lidón, y de los responsables de las mercantiles investigadas, los tres rechazan las acusaciones de la Fiscalía. Las tildan de "fábula sin sentido", además de acusar al Ministerio Fiscal de realizar una investigación sesgada.
La defensa de Lidón rechaza que su defendido participara en la adjudicación de estas obras y asegura que solo participaba en la dirección facultativa de las mismas. Además, han incidido en que era el jefe del área por aquel entonces, el ya fallecido Víctor López, el que invitó a estas empresas al concurso público de las cuatro obras investigadas. Y añaden que sus informes favorables fueron los que hicieron que la Junta de Gobierno Local finalmente se decantara por estas mercantiles.
Rechazan también que CCMS la fundara el propio José Lidón como empresa tapadera para obtener adjudicaciones municipales. Si fuera una empresa del técnico municipal, aseguran sus letrados, conocería a sus empleados o hubiera contratado a su hija cuando se quedó en paro. Pero, según las escuchas telefónicas intervenidas, eso nunca ocurrió.
Por otro lado, están los proyectos del Ayuntamiento que aparecieron en el ordenador portátil del responsable de BECSA, Juan Manuel Valdivieso, y que supuestamente había elaborado él mismo, según los metadatos, lo que habría servido a la mercantil para beneficiarse a la hora de presentarse a los distintos concursos. Aseguran las defensas que esos proyectos habían pasado ya por la Junta de Gobierno Local, por lo que ya eran públicos.
Por ello, argumentan que se ha vulnerado el derecho a la defensa de los acusados porque las conclusiones de la Fiscalía se basan, dicen, en suposiciones sin valor de prueba y han pedido la absolución de sus clientes. Queda por tanto visto para sentencia este juicio, tras siente sesiones y casi una década de instrucción.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...