Sociedad
Desembalses

COAG denuncia "un expolio" del agua en Jaén

El responsable de Olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y secretario provincial jiennense, Juan Luis Ávila, ha denunciado los desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El grueso de la inversión lo afrontará el Gobierno asturiano con fondos europeos.

Getty Images

Jaén

COAG denuncia “un expolio” del agua en Jaén. El responsable de Olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y secretario provincial jiennense, Juan Luis Ávila, ha denunciado los desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Están desembalsando agua de los embalses de la cabecera de esta cuenca, ubicados en la provincia de Jaén, para beneficiar la generación de energía eléctrica”.

Ávila reconoce que el agua desembalsada retorna a la cuenca. Pero “no lo hace a los embalses de Jaén, sino a los de Córdoba”. Esto pone en peligro miles de hectáreas de cultivos “que, en plena situación de sequía y sin que llueva, se pueden quedar sin riego cuando más lo necesiten. Cada gota de agua que haya en la provincia debe destinarse al riego de los cultivos leñosos y cultivos de invierno en regadío ya sembrados, como los ajos y cebollas, no para beneficiar a una empresa eléctrica”.

COAG exige a la CHG y al Gobierno central que cese en estos desembalses recordando que en plena sequía es prioritario el riego de los cultivos, como establece la normativa actual. El responsable de COAG en Jaén respeta los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia energética, “pero no estamos dispuestos a aceptar que se lleve a cabo a costa de la ruina de los agricultores de la provincia de Jaén. La poca agua que quede es para el riego de los leñosos y para cultivos los de invierno en regadío ya sembrados, como los ajos y cebollas. No se puede dejar sin recursos a la parte alta del Guadalquivir”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad