Cadena SER

La España de hoy, según Goya y Velázquez

Especial pasado, presente y futuro del Museo del Prado

35.000 objetos, 8.045 pinturas, 9.561 dibujos, 5.973 estampas, 971 esculturas, 1.189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, 15.000 fotografías, libros y 155 mapas. Todo eso es el Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo. Este año nos hemos cansado de oír hablar de él, con la celebración del bicentenario. Lo cierto es que el Prado ha sobrevivido 200 años y se ha convertido en un museo que representa no solo la identidad un país, el nuestro, también la de Europa. Lo decía nada menos que Jeremy Irons, el actor se ha sumado a la celebración del Prado protagonizando un documental que recorre las salas y los pasillos de la pinacoteca.

En tiempos de exaltación de los nacionalismos, el Prado es un remanso de paz, que nos sitúa en lo mejor y lo peor de lo que hemos sido y lo que somos y sienta las bases, de lo que seremos. Tiziano, Rubens, el Greco, Murillo, Tintoretto, El Bosco, Van Eyck... sus nombre y sus pinturas son un reclamo, pero si pensamos en el Prado, en su historia y en la de España, pensamos en Velázquez y Goya. Con ellos, con sus miradas y su reflexionas recorremos el museo, lo que se ve y aquellos lugares escondidos de las miradas pero importantísimos para que el museo siga en pie. Recorreremos también la historia de España y el futuro, que a partir de este 2020 es lo que más nos interesa. Un futuro que pasa por la ansiada ampliación, el Salón de Reinos y, sobre todo, por darle al museo aquello que falta. Y es que el Prado no está completo, faltan ellas, las pintoras.

El museo del prado por dentro

El taller

El taller

El almacén

El almacén

FotoGalería

Entrevista a Goya

Entrevista a Goya

Goya

Goya era uno de los pocos genios y artistas en el mundo. Era realmente un pintor que tiene una actualidad hasta hoy día por su capacidad y su voluntad de sacar a la luz lo que no se ve, el interior del hombre, los poderes ocultos de la razón. La razón que era tan importante en el siglo XVIII. Goya tenía la intención de mostrar la otra cara de esa mirada ideal de la razón que ensalzaban los ilustrados. Entendía que había otra naturaleza del hombre que está presente en todos y eso ha pintado.

Ir a la noticia

Entrevista a Velázquez

Entrevista a Velázquez

Velázquez

Velázquez son muchas cosas. Es una biografía, es una obra y también Velázquez es lo que se ha ido pensando de Velázquez, no solo en su tiempo, sino en los 300 años posteriores, transcurridos desde que murió. Biográficamente es una persona que nace en Sevilla, en un momento en el que era la ciudad más cosmopolita de la península ibérica. Aprende a pintar en Sevilla y desde muy joven da pruebas evidentes de afán de superación y originalidad que mantendrá en el resto de su carrera. Dotes, pero también una estrategia bien armada que hacen que acabe en la corte. Allí establece relación con Felipe IV y toda su carrera tiene como referencia al rey. Es una carrera que significa un paso adelante en la historia de la pintura, aunque es difícil hablar de evolución; pero sí significa un capítulo singular dentro de la Historia del Arte. Va a tener una gran repercusión después de la pintura posterior.

Ir a la noticia

El futuro del Prado. Los retos después del bicentenario

El prado bicentenario

El prado bicentenario

Después de celebrar los 200 años de uno de los museos más importantes de Europa, repasamos los retos de la pinactoeca que pasan por la ansiada ampliación del Prado y la rehabilitación del Salón de Reinos

Ir a la noticia

Las mujeres, la asignatura pendiente

En el próximo año el museo planea la celebración de una exposición sobre todas las mujeres invisibles en la historia del arte, ya que solo siete cuadros de toda la pinacoteca están firmados por pintoras

Ir a la noticia
Las mujeres en el prado

Las mujeres en el prado

Especial voces del Prado

Recorremos el Museo del Prado a través de las voces de quienes hacen posible cada día el funcionamiento de una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Ver especial

Programa especial Hoy por Hoy (con toni garrido)

Miguel Falomir: "Los cuadros nos recuerdan que somos la consecuencia de lo que ha venido antes de nosotros"

Contenidos: Pepa Blanes, Almudena Lopesino y Virginia Díaz

Diseño y maquetación: Álvaro Calzado y Daniel Pérez

Coordinación: Yolanda Pavón