Cadena SER

Vidas Enterradas: El mapa de las fosas

El Gobierno estudia un plan urgente de exhumaciones para recuperar 25.000 víctimas del franquismo en cinco años Es la propuesta de los expertos, que admiten que no se podrá desenterrar a los más de cien mil desaparecidos y fusilados Mariola Lourido

La SER accede al mapa más completo hasta la fecha de la situación de las fosas de víctimas del franquismo en España

Reportajes de vidas enterradas

Foto: Óscar Rodríguez Aranzadi

Localización Fosas Comunes

Mapa del ministerio de Justicia / Fuente de Mapas: IGN - Instituto Geográfico Nacional

  • Valle de los caídos
  • No intervenida
  • Exhumada total o parcial
  • Desaparecida
  • Trasladada al Valle de los caídos

Fosas comunes y número de individuos recuperados por comunidad autónoma

Fosas comunes y número de individuos recuperados por comuidad autónoma Fosas comunes y número de individuos recuperados por comuidad autónoma

Entrevista a Fernando Martínez

"Por dignidad democrática, por humanidad y por derechos humanos"

Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, ha defendido en la Cadena SER la necesidad de un "plan de choque" en el proceso de exhumaciones de fosas del franquismo que debe "liderar el Estado". Martínez ha explicado que, tras el trabajo de los expertos, estiman que se pueden recuperar una quinta parte de las fosas: "En los años 50 hubo bastantes fosas que se vaciaron sin decir absolutamente nada a los familiares y se echaron los restos a los osarios comunes de una manera absolutamente clandestina. En otros casos se han hecho columbarios encima y además han desaparecido todo un conjunto de fosas que en un principio se sabía dónde estaban por la construcción de carreteras". La estimación del Ministerio de Justicia es que se puedan recuperar entre 20.000 y 30.000 cadáveres con este plan de choque: "La prioridad es la exhumación".

Para lograr este objetivo Fernando Martínez cree que se necesitará "una legislatura y media", trabajando de una manera sistemática, y que costará dinero, aunque no es eso lo que debe preocupar: "Esto lo tenemos que resolver por dignidad democrática, por humanidad, por derechos humanos; a partir de ahí este país podrá afrontar el futuro con cierta dignidad"

Vidas enterradas

Vidas Enterradas es un serial radiofónico que rescata, a través del reportaje documental, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

De los protagonistas de nuestras historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías.

El equipo de Vidas Enterradas completa los relatos investigando en archivos militares, hemerotecas, visitando prisiones, cementerios, asistiendo a la exhumación de fosas comunes, etc.