Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

¿Qué es la técnica visual thinking y de qué manera funciona en las empresas?

El próximo julio llega a Bilbao '2022 Visual Thinking Global Summit', evento que convertirá la villa en el primer epicentro global de esta disciplina

Visual Thinking de la mano de Miryam Artola

Visual Thinking de la mano de Miryam Artola

Bilbao

La disciplina visual thinking ha llegado a España para quedarse. Se trata de una técnica que permite mejorar las relaciones laborales y reforzar los liderazgos a través del dibujo y la escritura de palabras simples y sencillas. Un trabajo, según ha descrito Miryam Artola, facilitadora Visual y CEO de la empresa MuxotePotoloBat , “natural, que conecta rápidamente con todas las personas”, que ha visitado Hoy por Hoy Bilbao acompañada de una de sus compañeras, Iratxe Fernández, autora del acta visual que se puede observar en el video.

De su mano llega el próximo julio Bilbao 2022 Visual Thinking Global Summit, que convertirá la villa en el primer epicentro global del visual thinking. “La técnica está muy extendida en el ámbito anglosajón. Aquí en España se va viendo cada vez más, la gente se está dando cuenta del poder que tiene este lenguaje para comunicar, conectar, trabajar en equipos… Para decir lo que somos y hacemos de una manera más sencilla”, ha explicado Artola.

La directora de MuxotePotoloBat lleva dedicándose a esto “oficialmente” 10 años aunque “antes ya trabajaba con el lenguaje visual sin saber que estaba trabajando con esta técnica tan extendida” y ha afirmado: “El foro está abierto a todo el mundo, porque todo el mundo es capaz de utilizar el lenguaje visual ya que es un lenguaje natural al alcance de todas y todos”.

Bilbao 2022 Visual Thinking Global Summit

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652279608132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Utilizar en visual thinking en el mundo de los números

Egoitz Bilbao Etxebarria, director financiero del grupo Coproven, ha reconocido que en su caso esta técnica cambió completamente la forma de comunicarse en su empresa: “El comité de dirección está compuesto por diferentes perfiles: directores comerciales, de compras, de producción…No nos entendíamos nada, cada uno hablábamos con nuestros propios indicadores pero no había un entendimiento global. Así que decidí utilizar este método que me ha servido para trasladar al resto de compañeros la importancia de comunicar”.

Por ejemplo, en la última reunión general que tuvo, su presentación como director financiero del grupo fue a través de un visual, y esto “ha creado expectación porque ya me conocen como la persona que utilizó dibujos y palabras para presentarse de manera sencilla. Mediante el dibujo y el visual, conecto con la gente y consigo que me entiendan”. Y ha puntualizado: “Yo no tengo habilidad en el dibujo ni en el trazo, pero con un punto, con un cuadrado, con un garabato se consigue comunicar… Yo dibujo mi propio Banco Central Europeo, mi propio cashflow, etc…”

Visual thinking y espectáculo

Cruz Noguera González, actor y director de la Compañía teatral Euri Artean, llevará los próximos 27, 28, 29 y 30 de julio al Bilbao 2022 Visual Thinking Global Summit el carácter visual del teatro “mucho más allá”.

Su equipo y él no solo van de aprendices, han creado el concepto “Sacudir para dar forma”, que servirá para “crear comunicación a través, por ejemplo, de la txalaparta''. Es decir, “ir más allá de la comunicación exclusiva con palabras, experimentar y darse cuenta de que se puede comunicar con dibujos o con música”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad