La LupaLa Lupa
Opinión

Progresamos adecuadamente

Eva Domaika pone la lupa en los datos de paro en mayo en Euskadi

La lupa. Progresamos adecuadamente

La lupa. Progresamos adecuadamente

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654242368150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este país de banderizos, hasta nos dividimos al interpretar los datos del paro. Los de mayo en Euskadi. Quienes apoyaron la reforma laboral ponen el acento en el aumento de la contratación indefinida. Quienes la rechazaron, en los de la parcialidad o los fijos discontinuos.

Intentando superar los sesgos. No se puede negar la bondad de los datos de desempleo, 2.200 parados menos; ni del empleo. récord de afiliación a la Seguridad Social. Las crisis política, de inflación…no están afectando al empleo. Y la reforma laboral sigue impulsando la contratación indefinida, ya estabilizada en el 27 por ciento. Antes no pasaba del 10. Pero no olvidemos que uno de cada tres contratos sigue siendo temporal.

Tampoco se pueden negar algunas tendencias, como el incremento de contratos fijos-discontinuos y de los indefinidos a tiempo parcial (entre los dos, casi la mitad de los fijos en Euskadi). Habría que vigilar que no camuflaran la misma precariedad que se quiere combatir bajo distinto nombre, como un temporal a tiempo completo convertido en un indefinido a tiempo parcial (parcialidad no deseada, se entiende).

Entre el avanza notablemente y el necesita mejorar, digamos que progresa adecuadamente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad