Fútbol

El caso Iñaki Williams-Ghana, ¿el inicio del virus FIFA en el Athletic?

Analizamos desde el punto de vista sociológico las implicaciones de la decisión del delantero rojiblanco de ser internacional con Ghana

El caso Iñaki Williams-Ghana, ¿el inicio del virus FIFA en el Athletic?

El caso Iñaki Williams-Ghana, ¿el inicio del virus FIFA en el Athletic?

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659635307466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Athletic ha vivido hasta ahora, gracias a su filosofía, más o menos a salvo del virus FIFA. Han sido los equipos formados por jugadores de diversas nacionalidades los que más han sufrido en sus plantillas cuando en fechas reservadas para los compromisos de selecciones. Sin embargo, la decisión de Iñaki Williams de jugar con Ghana podría ser el primer paso de una tendencia al alza en Lezama.

Iñaki no será el primer jugador del Athletic que competirá con una selección distinta de la española. Fernando Amorebieta lo hizo con Venezuela, Cristian Ganea con Rumanía, Kenan Kodro con Bosnia, Aymeric Laporte con las categorías inferiores de Francia, etc. No obstante, diversos expertos en Antropología y Sociología creen ver en Iñaki un punto y aparte.

"El caso de Iñaki Williams pone de manifiesto dos cosas: los efectos de la globalización en una filosofía tan localista como la del Athletic y el debate antropológico acerca de las múltiples identidades", sostiene el doctor en Ciencias Sociales Fernando Gutiérrez Chico. Fernando, que ya firmó una tesis doctoral en torno al Athletic, desgrana ahora ese modelo multi-identitario en Williams.

Para Fernando, la internacionalidad de Williams con Ghana en el próximo Mundial evidencia la "fuerza que está adoptando el modelo étnico, o de sangre, por el cual cada vez más jugadores optan por destacar la identidad étnica a través de la ascendencia de los padres, que en el caso de Iñaki es la de Ghana".

"Cada persona tiene múltiples identidades y, dentro de un proceso intersubjetivo, destacamos uno u otro. Iñaki puede ser vasco, español, ghanés, etc. Jugar con Ghana no le hace ser menos de ninguna de las otras", responde a quienes han alentado el debate sobre su decisión. Aclara, además, que el hecho de "que se trate de una persona racializada es un factor que condiciona el debate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00