Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad
NUEVA LONGEVIDAD

Nueva longevidad: "Tenemos que empoderar a las personas mayores para que decidan cómo quieren vivir esos años"

Con motivo de la primera cumbre internacional sobre "nueva longevidad" en BBK Kuna, en 'Hoy por Hoy Euskadi' nos hemos acercado a los retos que supone tener una sociedad con más personas mayores de 65 años que menores de cinco

Especial Hoy por Hoy Euskadi 'BBK new longevity summit'

Especial Hoy por Hoy Euskadi 'BBK new longevity summit'

37:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668010886483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La primera cumbre internacional sobre 'Nueva Longevidad' nos ha permitido acercarnos a los informes y retos a los que se enfrenta una sociedad en la que por primera vez hay más personas mayores de 65 años que menores de cinco años de edad. ¿Cómo hay que afrontar esta situación desde la perspectiva actual? ¿Qué cambios están obligados a realizar gobiernos, instituciones y ciudadanía?

La cita no puede ser más crítica por importante, por certera en el cambio que estamos todos obligados a abordar. ¿Cuáles son los retos de la humanidad y de sus gobiernos antes la nueva longevidad? La Cadena SER Euskadi ha estado en la primera cumbre internacional sobre esta nueva longevidad. El punto de encuentro, la sede de BBK Kuna en Bilbao. 'Hoy por Hoy Euskadi' se ha trasladado hasta 'BBK New Longevity Summit' para charlar con Nora Sarasola, directora de Obra social BBK 'BBK Kuna' y con Irene Milleiro, directora de la fundación sin ánimo de lucro Ashoka España.

Sarasola ha explicado que con la longevidad "no se alarga solo el final de la vida, cambian todas las etapas de la misma". Por ello, señala que "hay que verlo en clave de oportunidad, es una llamada a la acción. se trata de poder asegurarnos la salud en todas las etapas, la vida económica, la vida laboral, los cuidados ya que si va a haber tantas personas con más de 80 años, se tendrán que ajustar los modelos de cuidados. Tenemos que pensar en nuestros familiares y en nosotros mismos a la hora de afrontar la soledad y que no haya esa soledad no deseada".

Desde Ashoka, Milleiro ha añadido que "van a ser cambios positivos, al final es vivir más y eso es bueno. Ahora tenemos que cambiar el sistema para que las personas sean más felices, tenemos que repensarlo todo y empoderar a las personas mayores para que decidan como quieren vivir esos años".

También hemos conocido las opiniones de esas personas mayores de 65 años sobre sus mayores preocupaciones en el día a día, entre las que han enumerado la salud, la economía o la soledad.

En este 'Hoy por Hoy Euskadi' también ha estado Ana Urrutia, fundadora de 'Cuidados Dignos', que replantea los modelos de atención a personas mayores y dependientes en España, colocando su dignidad y calidad de vida al mismo nivel que el cuidado de sus dolencias físicas. Urrutia ha puesto el foco en el cuidado de los mayores en las residencias, donde explica que "hemos conseguido que haya un acuerdo interterritorial para retirar las sujeciones a las camas, pero queremos aprovechar este marco para decirle a las familias y a los propios usuarios que pidan que se aplique este hecho de no utilizar las sujeciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00