Directo

PORTUGAL-SUIZA Sigue en directo en 'Carrusel Mundial' el Portugal-Suiza en los octavos de final del Mundial de Qatar

Sociedad

Bilbao rinde homenaje a mujeres encarceladas en primeros años de franquismo

Se trata del primer acto que se organiza en recuerdo de las mujeres represaliadas en las cárceles de la Villa: Larrinaga y Chalet Orue.

Bilbao

Bilbao ha homenajeado esta mañana a las mujeres represaliadas durante el franquismo en las cárceles de la Villa, con una ofrenda floral y la inauguración de una placa para recordar el desaparecido Chalet Orue, que funcionó como cárcel de mujeres entre 1937 y 1942.

El acto se ha celebrado cerca del lugar donde estuvo la prisión del Chalet Orue, en Santutxu, y ha estado presidido por el alcalde Juan Mari Aburto, junto con representantes de la Corporación Municipal, del Instituto Gogora, partidos, sindicatos y fundaciones memorialistas.

Según ha recordado el Ayuntamiento, entre 1937 y 1942 cientos de mujeres, en ocasiones con sus hijos e hijas, fueron recluidas en condiciones infrahumanas por sus ideas políticas o por el mero hecho de ser mujer, y en muchos casos fueron objeto de torturas, violaciones y otros tipos de humillaciones, y hasta ejecutadas.

Esta celebración, llena de emoción y simbolismo, es la primera que se organiza en Bilbao en recuerdo de quienes estuvieron recluidas en esas prisiones y se ha colocado una placa junto a un joven roble, con el texto: "Chalet Orue (cárcel, 1937-1942) Homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en las cárceles de Bilbao. 2022.11.26" (recogido también en euskera).

La iniciativa surgió por petición de las agrupaciones memorialistas y con ella el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un homenaje a todas las que estuvieron presas tanto en Larrinaga, cárcel de hombres en la que ingresaron también mujeres, como en el cercano Chalet Orue, habilitado como prisión de mujeres por saturación de la primera.

Se ha buscado, "rescatar del olvido las atrocidades ocurridas en esta antigua propiedad, donde durante cinco años fueron recluidas cientos de mujeres, en ocasiones con sus hijos e hijas, a causa de sus ideas políticas o por el mero hecho de ser mujer".

Muchas de las reclusas, malnutridas y hacinadas en condiciones infrahumanas, fueron objeto de torturas, violaciones y otros tipos de humillaciones públicas y privadas, incluso la muerte, ha indicado el consistorio que ha denunciado en especial "la ejecución de 11 mujeres vizcaínas durante el tiempo en el que el Chalet Orue funcionó como prisión femenina".

Así, tras varios estudios, se ha podido "rescatar del olvido los nombres de las mujeres fusiladas", que eran la mayoría trabajadoras, algunas afiliadas a sindicatos como UGT o CNT, otras "nacionalistas" o del PSOE, y casi todas nacidas en Bizkaia.

"Larrinaga y Orue conformaron la estructura fundamental para la represión penal de las mujeres en Bizkaia, donde se estima que pudieron ser recluidas cerca de 3.000 mujeres entre 1937 y 1942", según ha señalado el Ayuntamiento.

El chalet Orue era propiedad de la familia de ese apellido, de tradición carlista que tuvo que huir al comenzar la Guerra Civil. Era una gran casa de 7.500 metros cuadrados con cinco plantas y jardines.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad