Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Bilbao prorrogará durante 2023 los descuentos del 50% en Bilbobus y Funicular de Artxanda, con la abstención de PNV

El pleno ha debatido una moción de Elkarrekin Bilbao que instaba al equipo de gobierno a prorrogar, durante el año 2023, las bonificaciones en las tarifas de Bilbobus y del Funicular de Artxanda, manteniendo dichas bonificaciones hasta el día 31 de diciembre de 2023

Unidades de Bilbodus en la plaza Circular de Bilbao / BILBOBUS

Bilbao

El pleno de Bilbao ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PNV, prorrogar durante 2023 los descuentos del 50% en el transporte público municipal Bilbobus y Funicular de Artxanda a cargo de las arcas municipales, una iniciativa del PSE que incluye evaluar las ayudas a los seis meses y analizar si se dan o no las condiciones que las motivaron.

El pleno ha debatido una moción de Elkarrekin Bilbao que instaba al equipo de gobierno a prorrogar, durante el año 2023, las bonificaciones en las tarifas de Bilbobus y del Funicular de Artxanda, manteniendo dichas bonificaciones hasta el día 31 de diciembre de 2023, así como instar al Gobierno Vasco a comprometer una partida presu

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

puestaria, con el objetivo de mantener un plan de ayudas para las entidades municipales.

Ante este moción, los socios de gobierno han presentado enmiendas de modificación por separado. Así, la del PNV instaba al Gobierno de España a mantener la financiación para la bonificación del transporte público bilbaíno y que, en su caso, el Ayuntamiento de Bilbao aplique las bonificaciones al transporte público que sean aprobadas definitivamente en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Además, los jeltzales han ofrecido una enmienda 'in voce' sin el condicionante de que el Ejecutivo central mantenga las subvenciones.

Por su parte, la del PSE, que finalmente ha salido adelante, instaba a la junta de Gobierno local a prorrogar durante el año 2023 los descuentos del 50% en el transporte de los que se beneficia la ciudadanía bilbaína desde septiembre de 2022, evaluando las ayudas a los seis meses. También pedía al conjunto de las instituciones vascas con competencia en transportes y movilidad a que en el seno de la Autoridad de Transporte de Euskadi se comprometan al establecimiento y aplicación de un sistema de descuento progresivo, en función del uso y condición personal en el precio de las tarifas del transporte.

La enmienda socialista ha salido aprobada con los votos favorables de PSE, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Bilbao, mientras que el grupo jeltzale se ha abstenido.

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha destacado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "ya se ha comprometido públicamente a prorrogar esta medida (para Renfe), incluyéndola en los próximos Presupuestos Generales del Estado" y ha considerado que el Gobierno municipal "debería prorrogar durante todo el año 2023 las bonificaciones del transporte público que nos compete directamente como ciudad, esto es, Bilbobus y Funicular de Artxanda".

Según ha dicho, el PNV, con su propuesta, "solo pretende ponerse de perfil o esconderse tras el Gobierno estatal, como si el PSOE y Unidas Podemos tuvieran las competencias de Bilbobus o del Funicular de Artxanda".

En ese sentido, ha reprochado al PNV que durante la negociación de los PGE no haya priorizado "mantener la financiación para la bonificación del transporte público bilbaíno". Al respecto, el alcalde, Juan Mari Aburto, le ha asegurado que el Ejecutivo de PSOE y Podemos rechazó una enmienda del PNV a los presupuestos del Estado para "habilitar créditos extraordinarios destinados a la financiación de las ayudas directas al transporte público terrestre urbano e interurbano".

Desde el PNV, el concejal Asier Abaunza ha censurado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que no haya previsto "partida alguna para seguir subvencionando" las ayudas al transporte público urbano e interurbano, sino únicamente para Renfe. "En 2021 aportaban un 30% desde el Gobierno de Madrid, y en 2023 han decidido que se lo ahorran", ha criticado, para reprochar a Elkarrekin que "prefieran que lo paguemos todo nosotros y no el Estado".

Tras considerar que "todos estamos de acuerdo en el fondo, en la bonificación del transporte público", pero "no en la forma, en quien paga la ronda", ha propuesto una enmienda 'in voce' instando al Gobierno de España a mantener la financiación para la bonificación del transporte público bilbaíno, a la vez que el Ayuntamiento se compromete a aplicar las bonificaciones "tanto si Madrid cumple su palabra como si no".

El PNV, ha asegurado, "va a mantener su compromiso de ayuda a la gente de Bilbao en su movilidad en estos momentos de complicación y de crisis". "Que otros no cumplan sus compromisos no significa que el PNV no lo haga", ha remarcado, para considerar que "cada cual debe responsabilizarse de sus compromisos y acuerdos, denunciando los incumplimientos de los demás".

"Abogamos por la defensa de esta bonificaciones a la ciudadanía, pero pedimos que cada administración asuma sus compromisos y, sobre todo, que Podemos y el PSOE, que fueron quienes en primer lugar se pusieron la medalla de esta iniciativa, cumplan con su palabra el año que viene con hechos", ha manifestado.

Por su parte, desde el PSE la edil Nora Abete ha dicho que los socialistas están "empeñados en mantener esta bonificación al transporte público" para "contribuir a aliviar el bolsillo de la gente en pleno incremento de los precios y favorecer el uso del transporte público para reducir el consumo de energía y la huella de carbono".

"Solo cuando pagan otros"

Según ha remarcado, el dinero público "está para poner el acento en lo prioritario y, para nosotros, la gente y la sostenibilidad son y serán nuestra prioridad, y dinero para esto tenemos". Así, ha reprochado al PNV que "esta medida solo le gusta cuando la pagan otros", pero "la decisión de bonificar Bilbobus y el Funicular de Artxanda nos compete a nosotros, no al Gobierno de España".

Desde la oposición, la portavoz del PP, Raquel González, ha censurado que el grupo proponente, Elkarrekin, "socio en el Gobierno de España, pida que se mantenga algo que en el Gobierno nacional no van a mantener", mientras que el PSE defienda que "se mantenga el descuento completo sin necesidad de que se implique el Gobierno de España", pero en los presupuestos de Bilbao "no hay partida para esto", por lo que "no hay descuento que valga".

El PP, ha dicho, va a apoyar que se mantengan los descuentos porque "la situación económica sigue siendo muy complicada para muchas familias y aun es necesario". "Es justicia ciudadana, porque esta medida no es un regalo ni un detalle del Ayuntamiento ni de ninguna institución con sus vecinos, es una forma de invertir el dinero recaudado a los propios vecinos", ha defendido.

El edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha abogado por prolongar la rebaja del 50% para Bilbobus y al funicular de Artxanda, ya que "en la actual coyuntura de crisis económica, resulta necesaria esta iniciativa que tiene un marcado carácter social y ecológico y que beneficia a toda la ciudadanía". En ese sentido, ha destacado que "la sociedad está respondiendo y se está incrementando el uso del transporte público".

Según ha defendido, Bilbao "debe continuar con esta medida, junto a la implantación de otras medidas para incrementar el uso del transporte público, como la gratuidad a menores de 12 años o la puesta en marcha del billete único para todos los operadores que actúen en Bilbao".

Además, ha considerado que "si hay un ayuntamiento en Euskal Herria que puede llevar a cabo esta medida es el de Bilbao, que cuenta con unas cuentas saneadas y un remanente fuerte y podemos ser pioneros para hacer esa modificación", y ha emplazado a debatir y pactar este tipo de iniciativas en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00