A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

La represión franquista a las mujeres en Euskadi: "Hay que reivindicar su activismo político que también lo tuvieron"

Más de 5.000 mujeres fueron perseguidas. En 'A vivir que son dos días Euskadi' abordamos la persecución de las mujeres durante la etapa más dura del franquismo hacia las mujeres que por su activismo o por simplemente por su condición de mujeres fueron presas e incluso fusiladas

La represión franquista a las mujeres en Euskadi: "Hay que reivindicar su activismo político que también lo tuvieron"

La represión franquista a las mujeres en Euskadi: "Hay que reivindicar su activismo político que también lo tuvieron"

27:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670150769988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La memoria hstórica trata de recuperar del olvido a aquellos que algunos se encargaron de enterrar, de hacer desaparecer del recuerdo. Ccuando vemos esas fosas que se exhuman, cuerpos desaparecidos desde hace décadas, en cunetas, páramos, o en mitad del monte, generalmente son cuerpos de hombres, de milicianos, o simples vecinos. ¿Acaso no hubo mujeres enterradas, fusiladas, destrozadas en una prisión colapsada, hacinadas muchas con sus hijos e hijas, muertas en vida y desde luego, olvidadas para el régimen?.

Por el mero hecho de ser mujer o por el mero hecho de ser mujer de un militante no adicto al régimen. Por el mero hecho de ser mujer. Este pasado fin de semana en Bilbao se rindió un emotivo homenaje a "las once de Orúe", mujeres represaliadas durante el franquismo en las cárceles de la Villa, con una ofrenda floral y la inauguración de una placa conmemorativa del desaparecido Chalet Orue de Santutxu, que funcionó como cárcel de mujeres entre 1937 y 1942.

No fue la única prisión ni de Bilbao ni de Euskadi donde se encerraron a mujeres. Se trata y en eso están ahora muchas entidades memorialistas, de la recuperación histórica en sacar a la luz esa línea de investigación, aplicar la memoria histórica también con una perspectiva de género. A aquellas que levantaban el brazo, que lucían el yugo y las flechas en su solapa ya se encargó la propaganda de visibilizarlas, a su manera.

Para abordarlo, en A vivir que son dos días Euskadi hemos contado con varios invitados. Antón Pérez es doctor en Historia Contemporánea de la Cátedra Unesco de DDHH de la UPV-EHU e investigador del informe de Víctimas mortales durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1945) y en este momento también de la investigación sobre represión franquista o prisión en el franquismo. Desde Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos., su directora, Aintzane Ezenarro ha explicado una de las líneas de investigación de recuperación histórica en la que trabajan desde la entidad.

Testimonio de un familiar

Edurne Dalmau es nieta y biznieta de una mujer presa en la cárcel de Larrinaga y del chalet de Orúe de Bilbao y nos ha contado, emocionada, el testimonio que sus antepasados le han trasmitido. "Nunca oí de sus labios rencor ni venganza"

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00