Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Aburto sobre la reubicación de los puestos en Santo Tomás: "No hay vuelta atrás"

El alcalde de Bilbao ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde Bilbao Degusta los motivos que han llevado a la reubicación del mercado de Santo Tomás en El Arenal

Bilbao

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha estado este lunes en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde Bilbao Degusta. Junto a él hemos charlado de gastronomía, pero también de algunos temas de actualidad de la Villa. Pero no solo eso, el alcalde también ha probado un plato elaborado por Zuriñe García, chef del restaurante 'El Paladar La Habana'.

Bilbao Degusta vuelve a Radio Bilbao

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670256841832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aburto se ha referido a la polémica por la reubicación de los puestos de Santo Tomás en El Arenal, explica que El Arenal bilbaino es el espacio más espectacular de la Villa. Como alcalde tengo que pensar que hay que sacar cosas de allí. Hemos pensado que la Plaza Nueva no era el mejor sitio por las aglomeraciones y hemos pensado que era mejor concentrar todo en El Arenal y que así se potencia más el agro. Antes estaba dividido el agro y ahora va a estar en una zona, en la mejor zona, por la que todos pasamos. No me gustaría que una decisión para beneficiar al agro sea polémica. Es una decisión compartida con BBK, ya el año pasado penábamos en este modelo, no es una decisión improvisada. No hay vuelta atrás en estos momentos porque ya por plazos no daría tiempo a cambiar la decisión. Es cuestión de disfrutar de ese día y hacerlo bien, ojalá sea satisfactorio para todos y beneficie a todo el mundo".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A nivel turístico y en pleno puente, comenta que "estamos bien en líneas generales en cuanto a turismo en el puente, no hay más que pasear por las calles. Bilbao es un destino agradable y atractivo, algo que no pasaba hace 25 años. Y nos hemos convertido es un destino gastronómico también". En este mismo ámbito, ha hecho mención al programa #BilbaoGabonak, "de lo que se trata es de que los bilbainos tengan un entorno navideño para disfrutar y que también lo hagan quienes vengan de fuera".

Policía Municipal

Tampoco ha eludido hablar sobre la situación de la policía municipal de Bilbao. Explica que le ha sorprendido "escuchar que 'más policía no es más seguridad', para mí si lo es. Es una de las columnas vertebrales del pacto de seguridad, la decisión no se toma para fastidiar a nadie, se toma para mejorar la seguridad. Es verdad que la situación se ha complicado y se ha alargado en el tiempo, intentaremos pactar cuantas más cosas mejor sobre el desarrollo de ese calendario ya acordado".

Preguntado por si habrá dispositivo policial para el España-Marruecos tras las últimas celebraciones protagonizadas por ciudadanos marroquíes ha indicado que "hay que pensar que cuando gana el Athletic celebramos y que ahora hay gente de Marruecos en la Villa. Queremos que cualquier celebración transcurra de la mejor manera posible, tendremos un dispositivo y todo tiene que ir en pos de la convivencia".

Además de la entrevista, el alcalde ha asistido al showcooking de Zuriñe García, chef de El Paladar La Habana, en el Puente Colgante Boutique Hotel que ha preparado junto a su ayudante Manel un "falso arroz con yema de huevo y crujiente de Joselito" que ha hecho las delicias de Aburto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00