Fútbol | Deportes

Jon Rahm, primer embajador del 125 cumpleaños del Athletic: "Es legendario"

El golfista de Barrika abre la lista de deportistas escogidos para difundir por el mundo la historia y significado del club rojiblanco

Jon Rahm, junto a José Ángel Iribar en el palacio de Ibaigane

Bilbao

"Es todo un honor ser el primero de una lista de grandes personas en el mundo del fútbol". Jon Rahm recibe el encargo del Athletic emocionado. Y quizá algo nervioso. Durante 2023, el club celebra sus primeros 125 años de historia. Y para contarlo al resto del mundo ha escogido a doce personas. El primero, embajador del mes de enero, es Jon.

"Yo hago todo lo que puedo. Llevo 18 años de socio ya, y sigo manteniendo el carné aunque no esté aquí. Para mí, gran parte del año el Athletic es una prioridad, aunque los fines de semana suelo estar ocupado", comenta Rahm, que desde hace años reside en Estados Unidos.

Más información

"De pequeño nunca lo soñé"

"Ser embajador y hacer algo por el club es todo un honor. De pequeño nunca pensé que podría hacer algo así. Dar a conocer el Athletic por todo el mundo me llena de orgullo", añade con una sonrisa. En realidad, el golfista de Barrika lleva años luciendo los colores del Athletic por los campos de medio mundo. Su bolsa, con el escudo del Athletic cosido a ella. Su bufanda rojiblanca, tantas veces alrededor de su cuello tras las victorias.

Ese es el espíritu de esta iniciativa del Athletic, que arranca con Jon y seguirá con otras personalidades. Aclara el club que "se trata de un equipo equilibrado que aglutinará el mayor porcentaje de población que nos une. Un equilibrio entre personas de mayor o menor repercusión mundial que por sus valores o trayectoria encajen en los valores que el Athletic Club quiere destacar, por un lado, y por el otro, personas que siempre han hecho gala de ser fieles seguidores del Athletic Club".

El Athletic desde Arizona

Desde que se marchó a estudiar en la universidad, Jon reside en Arizona. Ahora, junto a su mujer y sus dos hijos. Pero no deja de seguir al Athletic. "Siempre que puedo, veo el partido. Y ahora tengo a Kepa, para que vaya aprendiendo", comenta sobre su hijo mayor.

"Estoy tan lejos que me pongo menos nervioso, aunque hay veces que me cuesta. Según la temporada, ha habido veces que durante varias semanas me he levantado pronto para ver el partido y me he encontrado con que, a los veinte minutos, ya había gol del equipo contrario. Con lo poco estresante que me parece el golf a veces... ¡Lo paso mucho peor viendo al Athletic!

¿Cómo explicar el sentimiento Athletic?

Una de sus labores como embajador, obviamente, será explicar por el mundo qué significa ser del Athletic. "Es fácil de explicar, pero difícil ponerle la emoción y que la gente entienda eso. Yo suelo decir que es casi como una religión para los que somos de aquí", dice Rahm.

Preguntado por una palabra que, en su opinión, defina al Athletic, Jon escoge "legendario". Y explica su elección: "Es un club que tiene tradiciones que, a lo largo de la historia, no solo de este deporte sino del País Vasco, han permanecido hasta ahora. Pocos clubes tienen tradiciones más antiguas y más fuertes que las nuestras. Eso es lo que lo hace especial", zanja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00