Aburto, sobre las armas blancas: "No se deberían comprar con tanta facilidad"
El alcalde de Bilbao ha mostrado su compromiso para "luchar contra esa lacra" y explica que el Ayuntamiento de Bilbao trabaja con la judicatura para extender los "juicios rápidos"
Aburto, sobre los navajeros: "Vamos a por ellos"
Bilbao
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha abogado este miércoles por la "presión de la policía y la judicatura" para actuar contra quienes cometen delitos con armas blancas.
Aburto ha mostrado su "compromiso firme para luchar contra esa lacra" y ha afirmado que la "eficacia policial" está siendo "muy importante" contra este tipo de delincuencia y que debe estar acompañada de "eficacia judicial", para lo que el ayuntamiento trabaja con la judicatura para extender los "juicios rápidos".
"Creemos muy importante que, quien tenga malas intenciones, sienta la presión de la policía y la judicatura. Y finalmente diga: 'Cuidado, en Bilbao no se andan con tonterías, te detienen, te llevan al juzgado y te condenan'", ha indicado.
"A por ellos"
"Vamos a ir a por ellos, estamos yendo a por ellos, y vamos a tener un compromiso firme para luchar contra esa lacra. No vamos a permitir que es instale en nuestra ciudad", ha advertido Aburto sobre estos delitos.
Ha indicado que el uso de armas blancas "no solo genera problemas en Bilbao, sino en el conjunto de las ciudades" y que "quien lleva un cuchillo, una navaja o una botella rota quiere decir que está dispuesto a utilizarla y a lesionar a otra persona".
Aburto ha destacado la eficacia policial: "estamos deteniendo a una persona de cada dos robos con violencia". Ha recordado que la Policía Municipal trabaja con un nuevo calendario laboral, que refuerza la labor de viernes a domingo, y ha indicado que el pasado fin de semana fueron detenidas 33 personas, algunas de ellas puestas a disposición judicial, y se decomisaron navajas y palos.
El alcalde se ha referido también a la compra de navajas. "Creo que ahí hay otro elemento: si hablamos de armas, no se deberían poder comprar con absoluta libertad", ha considerado.
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó en el último pleno, en enero, que la Policía Municipal "refuerce" sus dispositivos frente a los robos con violencia e intimidación, en especial los que incluyen armas blancas, tras el aumento de este tipo de delitos en la capital vizcaína.