Fútbol | Deportes

Unai Simón salva el triunfo del Athletic en Mestalla

Después de remontar el gol inicial de Castillejo con los tantos de Nico Williams y Sancet, el conjunto rojiblanco termina pidiendo la hora en Valencia

VALENCIA, 11/02/2023. El portero del Athletic de Bilbao Unai Simón (c) despeja un balón durante el encuentro correspondiente a la jornada 21 de Primera División que Valencia CF y Athletic de Bilbao disputan hoy sábado en el estadio de Mestalla. EFE/ Manuel Bruque. / Manuel Bruque (EFE)

Bilbao

Si miramos el resultado (1-2), es para estar satisfecho. El Athletic ha conseguido encadenar al fin dos victorias consecutivas en Liga, auparse -de manera provisional- a los puestos europeos en la clasificación, remontar un partido que se había puesto cuesta arriba con el gol de Samu Castillejo y sumar tres puntos lejos de San Mamés.

Sin embargo, el partido del Athletic en Valencia deja muchas más lecturas si escarbamos en los 95 minutos de juego. En el tramo inicial del mismo, el conjunto rojiblanco no podía tener el viento más a favor. Uno de los fondos de Mestalla lucía prácticamente vacío. Miles de personas protestaban, con el balón ya en juego, en los alrededores del estadio contra su máximo responsable, Peter Lim.

Dentro de Mestalla, sobre el césped estaba un grupo de jugadores a las órdenes de Voro que se sabían en puestos de descenso. Y con el reloj en el cuarto de hora, su delantero referencia, Cavani, caía lesionado y pedía el cambio. Pues bien, unos minutos mas tarde llegaba el primer gol de la noche: gol de Samu Castillejo para el Valencia.

La obra de arte de Nico Williams

Con el partido, por tanto, cuesta arriba, tocaba remontar. A la media hora comenzó a verse más cerca el objetivo gracias a una genialidad de Nico Williams, que corrió campo arriba, se deshizo de la marca de hasta cuatro defensores y se fabricó un golazo ante Mamardashvili para igualar la contienda.

Golpe al Valencia, que se volvía a ver en caída libre. Más aún cuando en la segunda parte el Athletic culminaba la remontada por medio del pichichi del equipo, Oihan Sancet. Faltaban veinte minutos para el final del encuentro. Pero, de repente, una secuencia inexplicable de cambios de Valverde a punto estuvo de terminar en tragedia.

En los últimos minutos del encuentro, hasta tres jugadores estaban ocupando posiciones que distan de ser sus lugares naturales en el campo: Zarraga y Guruzeta como extremos y Paredes en el lateral derecho. "Era una situación de emergencia. De Marcos tenía tarjeta, el Valencia estaba jugando con gente alta y pensaba que tendríamos que defender alguna situación en el área, por eso le he sacado a Aitor", ha explicado después Txingurri.

"Hemos ganado por la ansiedad del Valencia"

"Ha sido un partido raro". "Lo celebramos porque hemos ganado, pero...". Reflejaban con claridad la sensación en el vestuario del Athletic las primeras palabras de dicho Ernesto Valverde en la sala de prensa de Mestalla. "Ha sido un partido raro por el ambiente, porque el Valencia estaba muy presionado", ha añadido.

Más información

Es más, el técnico rojiblanco ha reconocido que en defensa su equipo no ha estado acertado. "Ha habido partidos en los que hemos estado mucho mejor y no hemos ganado. Hoy ha sido muy disputado y hemos ganado en parte por la ansiedad que tenían ellos. Nos tenían embotellados y nos llegaban con mucho peligro", ha llegado a declarar.

Sin embargo, ha conseguido finalmente un triunfo que se le resistía lejos de San Mamés desde el mes de septiembre. En gran medida, gracias a la actuación de Unai Simón en el tramo final del encuentro. "Ha habido momentos en que él ha sido el que nos ha mantenido ahí. Ha hecho paradas cruciales para nosotros, sobre todo la increíble mano que ha sacado al final ante Diakhaby", ha afirmado el entrenador.