El Gobierno vasco exigirá seguridad privada a la discoteca 'Brutal' de Bilbao, a pesar de tener aforo inferior a 700
El departamento de Seguridad considera que este local acumula cantidad de problemas graves de seguridad
Josu Erkoreka consejero de Seguridad explica los motivos de las sanciones contra la discoteca Brutal de Bilbao
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676981388814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El Gobierno vasco exigirá seguridad privada a la discoteca Brutal de Bilbao, a pesar de ser un local con aforo inferior a 700, porque hay"motivos objetivos y lícitos administrativos y penales" producidos en el entorno de este local "en número suficiente a lo largo del año 2022" como para justificar la adopción de esta medida, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
En la rueda posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, el consejero de Seguridad ha recordado que el Reglamento de Establecimientos de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos establece, en su artículo 66 apartado primero, que los establecimientos de ocio que tengan un aforo superior a 700 personas están obligados a contar con seguridad privada.
Más información
- Otxarkoaga y Deusto, los distritos de Bilbao con mayor percepción de seguridad
- Los vecinos del barrio de Abusu de Bilbao denuncian la falta de transporte y seguridad en sus calles
- Los vecinos de Bilbao La Vieja y San Francisco denuncian la "pasividad policial" durante las celebraciones de la victoria de Marruecos sobre España
- "No se puede hacer de otra forma que de la mano de los vecinos"
Además, según ha apuntado, este artículo 66 tiene un segundo apartado en el que habilita a la Dirección de la Ertzaintza para adoptar "resoluciones individualizadas en atención a las circunstancias de seguridad que rodean a cada establecimiento", de forma que "se puedan establecer obligaciones especificas singularizadas para contar con seguridad privada".
Un "desafío" con las armas blancas
Por ello, ha explicado Erkorka, desde el Departamento de Seguridad han considerado "más correcto, preciso, ajustado y que responde más efectivamente al desafío que estamos afrontando en relación con la presencia de armas blancas en algunos entornos vinculados al ocio, hacer uso de esta posibilidad, que no modificar el reglamento bajando el umbral" de aforo.
Tras tener conversaciones con el sector, han concluido, según Erkoreka, que "reducir el umbral de aforo para establecimientos obligados a contar con seguridad privada incluiría a establecimientos de muy diferente naturaleza y en muy diferente situación desde el punto de vista objetivo de la seguridad y el riesgo que les afecta".
Por ello, ha insistido, se ha optado por la formula prevista en el apartado segundo que lo que habilita es a la Dirección de la Ertzaintza a adoptar "resoluciones individualizadas y singularizadas, siempre descansando sobre datos objetivos relacionados con la seguridad para establecer esa obligatoriedad".
Resolución
En ese sentido, ha anunciado que ya hay una resolución dictada en relación con una discoteca de Bilbao que "se va a comunicar hoy mismo". Se trata de la discoteca Brutal, con aforo inferior a 700 personas, en concreto con capacidad para 400 personas, porque "objetivamente" han detectado que hay "motivos objetivos y lícitos administrativos y penales que se han producido en el entorno en numero suficiente a lo largo del año 2022 como para justificar la adopción de una medida de esta naturaleza", ha remarcado Erkoreka.
Asimismo, el consejero de Seguridad ha asegurado que van a seguir haciendo "un estudio individualizado" del resto de los establecimientos para que "donde se produzcan circunstancias objetivas de seguridad que justifiquen la adopción de una medida de este tipo se pueda adoptar, exactamente igual que la que acabamos de adoptar con la discoteca de Bilbao".
Discoteca 'Brutal' de Bilbao
La primera resolución se ha hecho pública hoy y afecta a la discoteca "Brutal" de Bilbao, en la que según ha explicado el consejero, "han pasado muchas cosas dentro, fuera y en los alrededores", entre las que ha citado "ataques sexuales, lesiones y amenazas y se han usado armas blancas".
A esta resolución le seguirán más, fruto del análisis individualizado que está llevando a cabo la Dirección de la Ertzaintza para detectar si en cada caso "hay motivos específicos" para que estén obligados a contar con seguridad privada.
Hace unas semana, el ejecutivo anunció el endurecimiento de los delitos por arma blanca de acuerdo con los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.
En 2022 la Ertzaintza interpuso 440 denuncias por portar armas blancas en situaciones no permitidas. Esta cifra, unida a la de las policías locales (528 denuncias) hace un total de 968 de denuncias en Euskadi, un 19 % más que en 2019, último año comparable previo a la pandemia de Covid-19.
Se acordó endurecer la cuantía de las sanciones cuando se tramiten estas denuncias dentro de la horquilla que permite la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Por portar arma blanca: De 900 euros a 1.500 euros
- Portar arma reglamentada pero en situación o lugar no permitido: de 602 euros a 1.000
- Portar arma en establecimientos públicos, de ocio o espacios con gran número de concurrentes (botellones, calles muy transitadas, zonas de bares, etc.): la cuantía se incrementará un 100 %.
- Si la persona que la lleva está bajo la influencia de las bebidas alcohólicas o de las drogas la sanción se incrementará un 100 %
- Si quien porta el arma está en un estado violento, si exhibe o amenaza con ella y si la utiliza de modo negligente: la cuantía incrementa un 100%
- En caso de menor de edad: portar arma blanca de entre 100 a 600 euros actuales a de 300 a 600 euros