Sociedad

Detectan diez locales que vulneraban derechos de sus trabajadores en Bilbao y Arrigorriaga; bares, peluquerías, fruterías...

Los empresarios implicados se enfrentan a sanciones de 3.000 euros por empleado por no darles de alta en la Seguridad Social y de 10.000 euros por trabajador por haberles contratado estando en situación irregular y sin permiso de trabajo

La Policía Nacional ha llevado a cabo la investigación / cadena ser

Bilbao

La Policía Nacional ha detectado irregularidades en 10 de los 19 establecimientos comerciales y de hostelería que inspeccionó en Bilbao y Arrigorriaga, algunos con trabajadores sin Seguridad Social y otros sin permiso para trabajar en este país, en una operación que sigue abierta.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia desarrollaron del 2 al 8 de marzo una operación conjunta para prevenir los delitos contra los derechos de los trabajadores en pequeños locales comerciales y de hostelería.

Bares, peluquerías, fruterías...

Esa inspección se centró en 19 establecimientos como peluquerías, bares, fruterías y supermercados, y como resultado ha hallado irregularidades en materia laboral en 10 de ellos, "al tener trabajando a personal sin autorización administrativa, en situación irregular en nuestro país, o sin estar dados de alta en la Seguridad Social".

Por ello, los empresarios implicados se enfrentan a sanciones de 3.000 euros por empleado por no darles de alta en la Seguridad Social y de 10.000 euros por trabajador por haberles contratado estando en situación irregular y sin permiso de trabajo, sin perjuicio de la posible comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, castigados con penas de prisión.

Trámite de expulsión

En la operación, también se ha encontrado trabajando a cinco ciudadanos en situación irregular, por lo que han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía para la tramitación de un expediente administrativo de expulsión.

La Policía Nacional mantiene abierta esta investigación y no se descarta detenciones de empleadores abusivos en próximas fechas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00