Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Fútbol

San Mamés, de pelear por títulos a evitar el descenso

El Sevilla será el decimocuarto rival de las rojiblancas en La Catedral

Una imagen del último partido del primer equipo femenino del Athletic disputado en San Mamés / Athletic Club

Este viernes va a ser la 19ª vez que el primer equipo femenino del Athletic va a jugar en San Mamés, la tercera en el nuevo campo, la segunda esta temporada. La primera vez fue en la novena jornada contra la Real Sociedad, en noviembre del año pasado.1-3 cayeron las de Iraia Iturregi ante las de Natalia Arroyo ante 22.412 espectadores. Era la primera vez que la Junta Directiva de Jon Uriarte abría sus puertas al primer equipo femenino.

Más información

El Sevilla será el decimotercer rival que tendrá el primer equipo femenino en San Mamés. Los otros duelos ante el equipo hispalense fueron en Lezama. El rival al que más se ha enfrentado en San Mamés ha sido ante el FC Barcelona, hasta en tres ocasiones.

El primer partido oficial fue en 2003

La primera vez que jugaron en San Mamés partido oficial fue un 30 de marzo de 2003. Era la jornada vigésima, las leonas se impusieron por 5-1 al Puebla extremeño ante, 23000 espectadores, encarrilando el que sería su primer título de la Superliga. Aquel mediodia de marzo, la ahora entrenadora, Iraia Iturregi, formó parte del once titular que conformó Iñigo Juaristi, el ahora entrenador del Deportivo Alavés.

Dos jornadas después, el Athletic también disputó la última jornada de la temporada en La Catedral ante el CD Hispalis, 5-0 ganaron las rojiblancas, batiendo el récord de asistencia a un partido femenino, 35.000 espectadores y celebrando por todo lo alto lo que era su primer campeonato de Liga.

Debut europeo con goleada en contra

En 2013 hubo un amistoso ante el Arsenal, campeón inglés, como celebración del décimo aniversario de la creación del equipo rojiblanco. Acudieron 9000 espectadores y ganaron las de Juan Luis Fuentes 1-0 con gol de Arrate Orueta de penalti. Histórica fue la cita de 2016, cuando el 5 de octubre jugaron hasta, el momento, ha sido el único duelo europeo oficial en el Nuevo San Mamés. Fue de Champions League ante Fortuna Hjorring danés. 9000 espectadores vieron la victoria de las rojiblancas por 2-1, en una noche en la que marcaron Yulema Corres y la ahora jugadora del Real Madrid, Maite Oroz. En el partido de vuelta, las de Joseba Agirre cayeron eliminadas al perder por 3-1 en el último minuto de la prórroga.

Más información

En la vieja catedral, hubo también cita de Champions, un 25 de agosto de 2003, y en donde el Frankfurt arrolló al Athletic por 1-8. Incontestable triunfo de las alemanas.

Aquella histórica cita en Copa con récord de participación

En 2005 llegaría el primer duelo copero en San Mamés. El rival fue el Levante en la ida de los cuartos de final de aquella edición. 0-2 perdieron las de Iñigo Juaristi. Aunque la cita copera más recordada será sin duda la de la temporada 2019 ante el Atlético de Madrid, en lo que supuso el récord europeo de asistencia a un partido de fútbol femenino, con 48.121 espectadores.

En lo deportivo, aquella cita no fue bien, porque cayeron las de Joseba Agirre por 0-2 y cayeron eliminadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00