"Osasuna no ha ganado ni un partido desde que ganó al Athletic. No nos engañan, están en el refugio"
El histórico preparador físico del Athletic y la selección española Manolo Delgado Meco protagoniza del Sanedrín rojiblanco en Radio Bilbao
"Osasuna no ha ganado ni un partido desde que ganó al Athletic. No nos engañan, están en el refugio"
35:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679931280212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Manolo Delgado Meco lleva prácticamente medio siglo en el Athletic. Es pasado y presente del fútbol en Bizkaia, un mito en Bilbao y también más allá de las fronteras rojiblancas. Forma parte del reducido grupo de personas que revolucionó el fútbol en los años 70 del siglo pasado. "Durante mi etapa como futbolista, el Athletic me propone venirme aquí como preparador físico con un contrato de diez meses. Cogí a mi mujer y mi hijo pequeño y me vine a Bilbao", recuerda ahora en los micrófonos de Radio Bilbao.
"Para mí fue una oportunidad impresionante. En 1974, estando en Bilbao, pensé: ¡Ojalá entrene yo alguna vez al Athletic!'", relata ahora, ya jubilado pero todavía embajador del club junto a Andoni Goikoetxea. Desarrolla una "labor institucional. Entre Andoni Goikoetxea y yo nos repartimos los actos como inauguraciones de peñas y otras situaciones en las que representamos al Athletic", nos cuenta.
Más información
Piru Gainza e Iñaki Sáez, sus 'padrinos'
Cuando Manolo desembarcó en Bilbao, en el mundo del fútbol no existía la figura del preparador físico. Su fichaje fue un eslabón más del plan modernizador llevado a cabo por el presidente Félix Oraá, que acababa de poner en marcha, de la mano de Piru Gainza, la escuela de fútbol de Lezama.
En 1975, llegó Manolo al Athletic. "Cuando vine, entrenaba con Rafa Iriondo. Pero en septiembre varios clubes pujaron por mí: Atlético de Madrid, Barcelona, etc. Entonces el Athletic me hizo dos años de contrato, que era lo que duraba el mandato del presidente de entonces", señala.
En aquellos primeros años, rememora Manolo, "tuve muy buenos profesores. como Piru Gainza e Iñaki Sáez. Ellos me enseñaron una cosa. 'Manu, aunque estemos recogiendo balones, al Athletic no podemos dejarlo. Tenemos que ser disciplinados. Si eres titular, estupendo. Si eres suplente, también'".
¿Los mejores del Athletic?
Durante los muchos años que lleva en el club, Manolo ha trabajado junto a muchos entrenadores e incontables futbolistas. No duda a la hora de elegir al mejor jugador que ha visto. "He preparado a 208 jugadores profesionales y esa es una pregunta inviable. No puedo decir cuál es el mejor porque los porteros son aparte. ¿Por líneas? Yo he entrenado al 'Txopo', a Zubizarreta, a Cedrún. Y diría que el 'Txopo' porque no se lesionaba nunca. Venía por la noche, después de ser internacional, entrenaba en Lezama".
ÁLEX AGIRREZABAL IRIBAR: "Iribar ha sido muy referente para la familia"
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000179534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto al mejor entrenador con el que ha trabajado, se debate entre Koldo Agirre y Rafa Iriondo. Claro que hay un condicionante. "Con Rafa Iriondo, yo tenía que instaurar mi sistema de entrenamiento. Es el primer impacto. Cuando entra Koldo, que ya entrenábamos juntos en el Bilbao Athletic, ya es una secuencia natural".
También destaca la figura de Javier Clemente. "Es el que nos dice a todos cuál es el nuevo sistema de trabajo. Se va a Inglaterra y trae sistemas revolucionarios. Así hacemos campeón al Athletic", sostiene Manolo. Aunque reconoce también que existía una gran diferencia entre la plantilla de los 70 y la de los años 80, las de los últimos grandes títulos rojiblancos.
"Koldo se apañaba con lo que teníamos. Hizo funcionar una plantilla sin extremos, sin interiores. En cambio, con Clemente, que venía del juvenil, se juntan tres generaciones. Esa inserción es lo que lo convierte en un equipo diferente. Además, era capaz de cambiar el sistema de juego", apunta.
Más información
Su pupilo Luis de la Fuente
Entre sus manos tuvo, por ejemplo, al actual seleccionador español absoluto. Luis de la Fuente, que debutó en el cargo con victoria el pasado fin de semana ante Noruega. Para Manolo, Luis "es un hombre genial, que en todas las facetas de su vida -como jugador y entrenador- tiene carácter para resolver situaciones tanto en formación como en alto rendimiento".
Añade que, en su opinión, "lo ha bordado con la sub 21". A futuro, reconoce que "estoy muy ilusionado. Le he seguido mucho y creo que tiene currículum, carácter, experiencia y conocimientos de todos los jugadores posibles y futuros que pueda tener a sus órdenes en la selección española absoluta".
La Federación apoya a Luis de la Fuente con la decisión sobre Ramos: "Consideran que manda mucho y mal"
50:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678236387912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Osasuna "no nos engaña"
También ha querido Manolo referirse a la actualidad rojiblanca. Sobre el primer equipo, y mirando a la cita ante Osasuna de la semana que viene, en la que los de Valverde buscarán una remontada que les coloque de nuevo en la final de Copa, ha dicho que "Osasuna no ha ganado ni un partido desde que ganó al Athletic. No nos engañan. Están en el refugio".
Otro de los temas sobre la mesa ha sido la situación crítica que atraviesa desde hace bastantes meses el filial rojiblanco. Con la derrota por 2-0 este pasado domingo en casa del Atlético Baleares son ya ocho jornadas consecutivas sin ganar las que acumula el equipo de Álex Pallarés.
¿Echan a Arostegi y no a Pallarés?
Estos dos meses sin cosechar triunfo alguno han pasado factura a un equipo y anteriormente en problemas. La dinámica es tan negativa que su situación está cerca de ser irreversible. A falta de nueve jornadas para el final de la temporada, los rojiblancos se encuentran a once puntos de la salvación.
Para Jon Rivas, lo más grave no es lo que ocurre sobre el césped. "A mí lo que me extraña es el silencio que hay en el club, un silencio atronador. Que en esta situación nadie salga a decir nada", ha dicho. En la misma línea, Javier Alonso se pregunta qué pasará en estas semanas por la mente de los 'katxorros': "¿Qué va a ser de esos jugadores el año que viene? ¿Cómo se encuentran ahora mismo? ¿Qué piensan de sí mismos?, desliza.
Iñaki Ugalde retrocede varios meses más para apuntar que "es un escándalo desde el momento en que echan a Bingen Arostegi en la jornada 12. Y no creo que haya que cargar las tintas sobre el entrenador. ¿Quién echa al entrenador a las doce jornadas sin motivo aparente? ¿Por qué ahora, con similares resultados, no se echa a Pallarés?", sentencia.
Sanedrín Athletic
Escucha la tertulia rojiblanca