SER CiclistaSER Ciclista
Ocio y cultura

La 'bilbainada' con la que sueña el director de Pogačar: "Quiero ganar el Giro, Tour y Vuelta como director en el mismo año"

Joxean Fernández "Matxin" responde a las preguntas de Oscar Freire, Roberto San Emeterio, Gorka Beloki y Pedro Maestre en 'SER Ciclista'

Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.

Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.

44:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681904087890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este nuevo episodio de 'SER Ciclista', el podcast dedicado a las dos ruedas, recibe a uno de los directores deportivos de equipos ciclistas con más trayectoria y victorias en las carreteras en las últimas dos décadas. Joxean Fernández 'Matxin' (Basauri, Bizkaia, 1.970), destacó como ciclista amateur hasta que a los 21 años se convirtió en director deportivo. Diez años después inicia su carrera profesional en uno de los mejores equipos de la época, el Mapei. Actualmente dirige el UAE Team Emirates, quizás el mejor equipo del mundo, en el que milita el ciclista dominador de le época, el esloveno Tadej Pogačar,al que fichó en 2.019, tras su victoria en el Tour del Porvenir de ese año.

Nuestro invitado responde a una pregunta obligada del podcast ¿cuál fue tu peor caída?, y lo tiene claro, "he corrido diez años y no me he roto ningún hueso del cuerpo... yo fui un ciclista paquete, he vivido más caídas malas con los corredores que he dirigido... hace poco en la Itzulia, con Marc Soler".

El inicio

Recuerda con nosotros sus inicios: "Cipri, en Basauri tenía tienda de bicicletas, de motos... Sagardui, también... allí estaba mi primera bicicleta. Tenía una de tres piñones y ruedas pequeñas, y me dijeron, ¡con esto no se puede venir! Me dio tanta rabia que me acerqué con la bicicleta de mi aita (padre) y ya me aceptaron...".

Matxin "descubrió" en aficionados al tricampeon del mundo Oscar Freire, que le pregunta qué ciclista le hubiera gustado ser. "Es un excelente ciclista y amigo", responde Matxin. "Ayer estuvimos comiendo con Marcos, su hijo, tengo una especial predilección por él... me hubiera gustado ser Oscar Freire. Tenía una intuición que pocas veces he visto en mi vida, la tiene la gente que tiene talento y es algo que no se compra, la tienes o no la tienes... es un genio. Consiguió ser en España lo que nadie había conseguido en la vida", continúa.

Más información

El sueño del vizcaíno es, para él, una 'bilbainada': "ganar Giro, Tour y Vuelta el mismo año", aunque reconoce que "fácil no es". Considera que "somos el equipo número 1 del mundo, y te das cuenta de que lo importante no es llegar, sino mantenerte...". Es modesto cuando se le atribuye el crecimiento de Pogačar, "a los corredores les conozco desde jóvenes... les ayudo a conseguir sus sueños, me siento partícipe de ayudar a conseguir esos sueños, y mantenemos ese trabajo conjuntamente". Opina que "si eres Pogačar, y tu espejo es Roglic, no te queda otra opción que ser competitivo como uno de los mejores del mundo, y tienes muy poco margen".

Su cercanía a sus pupilos se basa en que "tienes ese feeling con los ciclistas, que prácticamente mirándote, le entiendes, sabiendo lo que quiere... esa confianza se adquiere con el respeto entre personas". Afirma que "el ciclismo de hoy en día no hay que individualizarlo en el Tour, en cualquiera de las carreras hay un nivel tan exagerado que todos quieren ganar".

Lo peor

Joxean aprendió italiano y francés, para moverse con soltura por las carreteras de Europa, aunque bromea diciendo que !a fecha de hoy no he aprendido", pero es contundente, "si quieres trabajar en esto tienes que hablar idiomas, no es una opción". Se considera a sí mismo positivo, "soy tan optimista que creo que lo que me va a pasar va a ser mejor de lo que me ha pasado... soy de los que piensa que el trabajo suma, pero la actitud multiplica... la actitud no es negociable". Al preguntarle qué es lo peor de su oficio lo tiene claro, "cuando alguien en carrera te llama y te dice, 'necesito una ambulancia', se me saltan las lágrimas".

Uno de nuestros recientes invitados, Javier Mínguez, hablaba en un episodio reciente de 'SER Ciclista' del cambio en la gestión de los directores deportivos, ya que los equipos se han convertido en pequeñas multinacionales. Matxin afirma que "he dado masaje y he sido director y mecánico... he ido a pedir patrocinio y daba los bidones en una nevera... ha habido momentos que ponía dinero de mi bolsillo. Ahora somos 108 personas, pero no deja de ser una familia". Echa la vista atrás para recordar la negociación en su fichaje por el UAE Team Emirates con Gianetti, "con Mauro es fácil hacer las cosas... lo hablamos, lo discutimos, pero nos entendemos perfectamente... es el número uno para conseguir sponsors".

Más información

Nos cuenta que ha regalado dos relojes por promesas a sendos corredores, "le dije a Freire que se lo regalaba si ganaba el mundial, quedó segundo pero se lo di... A Fernando Gabiria se lo regalé antes, le dije que iba a ganar, pero no lo ganó". Reconoce que es capaz de poner en su sitio al mejor del mundo, "con Tadej, cuando planteamos hacer la primera Vuelta a España, me dijo que si se veía mal se retiraba y le dije ¡por ahí no paso!, si hace falta disputas etapas, pero no vas a salir a retirarte".

Roberto San Emeterio ha compartido dos décadas en los equipos de Matxin y comparte con él filosofía y vivencias. "Con Rober he tenido muchos viajes y situaciones, alegres, complicadas... eso es la vida en realidad", reflexiona.

Los ciclistas jóvenes

En torno a los corredores jóvenes, muchos afirman que no es posible mantenerse al primer nivel desde edades tan tempranas, pero nuestro protagonista lo tiene clarísimo, "apostar por la juventud nunca es arriesgado, apuestas por las personas, apostar por un joven es sinónimo de adelantarte al futuro, pero tienes que estar cerca... hay que estar en los momentos malos, no hace falta nadie en los buenos..." y prosigue, "lo bueno llega y pasa muy rápido, lo malo parece que pasa más lento...hay que tener personalidad para pasar los momentos malos".

Compartiría tándem "con Mauro Gianetti, va como un animal encima de la bici", y no lo haría "con el alcalde de Bilbao, que no tuvo su mejor momento en la presentación del Tour", suponemos que para evitar una dolorosa caída al regidor de la capital vizcaína. Preguntado por la salud del ciclismo en España, ve buenos corredores como Mikel Landa, Enric Mas, Marc Soler... y hace poco, Valverde, Contador, Freire, Purito, Samuel Sánchez, pero queríamos que viniese otro Indurain, y no valoramos lo que tenemos. No se ha valorado a Abraham Olano cuando ha sido de los mejores del mundo, sin duda alguna". Y finaliza, contundente, "no me gustan las comparaciones, cada ciclista tiene que tener su propia identidad".

SER Ciclista

Gorka Beloki reconoce que "a muchos nos has marcado, en 2012 te llamé diciendo que quería montar un equipo y en una etapa de la Vuelta a España tuviste un rato para explicarme como fue el proyecto amateur que sacaste adelante", y en unos años, lo logró. "Me acuerdo perfectamente", dice Matxin, porque fue "ayudarle a recorrer el recorrido que yo había hecho... me gusta ayudar a la gente sin esperar nada a cambio".

Fernández Matxin nos narra varias anécdotas, una de ellas relacionada con calcetines amarillos y azules en el uniforme del Banaka, su equipo en el 97, y otra con un viaje en coche a Italia para conseguir a tiempo un equipamiento.

Las escuelas de ciclismo

Pedro Maestre le felicita por los éxitos obtenidos y le consulta por la importancia de la escuelas de ciclismo, y con qué triunfo de algún pupilo ha disfrutado más. El Basauritarra lo tiene claro, "las escuelas y categorías inferiores son vitales, la posición en carrera se adquiere innatamente... es fundamental, y hay ciclistas que gastan mucho para posicionarse", respecto a los éxitos cree que quizás "no las victorias, de ser partícipe de muchos corredores amateur que han subido a profesionales".

Y para finalizar, recuerda la climatología del País Vasco, "buaaaa, es algo que me gustaría que la gente experimentara, el sacrificio de tres, cuatro, cinco horas sobre la bici con agua... " y es que a pesar del clima, "en Euskadi y Bélgica es donde mayor afición hay".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00