La economía vasca creció el 2,2 % el primer trimestre de 2023 pero la desaceleración continuará todo el año
Estos datos apuntan una "ligera desaceleración interanual" de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, aunque la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo positiva, incluso una décima superior a lo estimado hasta ahora por el Gobierno vasco para este trimestre
Massimo Cermelli Profesor Titular Economía y Finanzas de la UNiversidad ed Deusto
Bilbao
La economía vasca creció los tres primeros meses de este año un 2,2 % respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,4 % respecto al último trimestre de 2022, con lo que se acumulan once trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas.
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público el avance de las cuentas trimestrales de la comunidad autónoma que desarrollará con más detalles el próximo 2 de junio.
Estos datos apuntan una "ligera desaceleración interanual" de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, aunque la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo positiva, incluso una décima superior a lo estimado hasta ahora por el Gobierno Vasco para este trimestre.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió entre enero y marzo un 0,3 % respecto al trimestre previo y un 1,5 % si se compara con el que había en los tres primeros meses del año pasado.
El último trimestre del año pasado el empleo creció respecto al trimestre precedente un 0,1 % y un 1,9 % si se compara con el final de 2021.
Como apunta el Eustat estos datos confirman una desaceleración de la economía vasca que vio cómo el último trimestre de 2022 el PIB vasco experimentó un crecimiento intertrimestral del 0,5 % y del 2,9 % con respecto al mismo trimestre del año precedente, 7 décimas más que ahora.
Las previsiones del Gobierno Vasco para este 2023 es que el PIB de la comunidad autónoma crezca un 1,5 %. Para este primer trimestre del año el Departamento de Economía y Hacienda preveía un crecimiento interanual del PIB del 2,1 %.
A la espera de que el Eustat informe en junio con más detalles, el Gobierno Vasco espera que en estos tres primeros meses del año la industria y la energía crezcan un 1 %, la construcción el 1,4 %, los servicios el 2,6 % y el sector primario un 4 %.
Otros indicadores utilizados por el Ejecutivo, como el "Termómetro Económico" mensual, ya confirmaron que en febrero la economía vasca se desaceleró por segundo mes consecutivo, con lo que se acerca a la zona de crecimiento suave.
Esta desaceleración se produjo por la moderación del crecimiento de la inversión, ya que el consumo privado se mantuvo respecto al mes de enero. Por sectores, en febrero la construcción y los servicios perdieron fuerza en sus crecimientos mientras que la industria repuntó "ligeramente".