El Bilbao Athletic desciende a Segunda RFEF: "Es una decepción para el club"
La derrota frente al CD Castellón (0-2) manda a Segunda Federación al filial rojiblanco
El Bilbao Athletic es ya, de manera matemática, equipo de Segunda Federación. No ha habido que esperar a sus rivales, pues la derrota en Lezama frente al CD Castellón certifica de manera matemática la pérdida de categoría del filial rojiblanco. Tras una temporada plagada de contratiempos, dos goles en menos de cinco minutos han dictado sentencia para los de Pallarés, que se quedan sin opciones de permanencia a falta aún de cuatro jornadas por disputarse en Primera RFEF. Tras este descenso, el filial rojiblanco jugará la próxima temporada en la división más baja en la que jamás haya militado a lo largo de su historia, sin contar los dos cursos en lo que arrancó en la regional al ser fundado.
Crónica de un descenso anunciado
Jon Uriarte tuvo que afrontar en el mes de noviembre del año pasado el primer momento crítico en la estructura de Lezama, con la destitución de Bingen Arostegi debido a los malos resultados. Tras caer ante el filial del Barcelona, seguía en plazas de descenso. Cerraba la tabla como farolillo rojo tras cinco jornadas consecutivas sin ganar, en las que había sido incapaz además de anotar ni un solo gol, desde el 9 de octubre ante el Intercity: 3 derrotas y 2 empates mantenían a los cachorros hundidos en la cola. Uriarte y su equipo de trabajo sorprendió con la contratación de Álex Pallarés.
Más información
Era la primera vez que el primer filial masculino del Athletic se ponía en manos de un técnico que nunca antes ha formado parte del club rojiblanco ni del fútbol bizkaino. La ruptura con esta tradición fue total en la apuesta del presidente Jon Uriarte.
Álex Pallarés (Barcelona, 1979) comenzó su carrera como técnico en el Club Deportivo Onda (Castellón) de Tercera División, del que anteriormente había sido jugador. Tras dos temporadas allí fichó por el Villarreal, donde durante un lustro se empleó en el fútbol base -llegó a ser segundo entrenador del filial-. En la presentación reconoció desconocer la categoría y los posibles refuerzos que pudieran llegar al filial rojiblanco.
Y es que los fichajes de Urko Izeta, Asier Pérez o Quicala Bari, tampoco han servido de revulsivo para evitar el descenso de categoría
Cuatro partidos para cerrar la temporada
Al equipo de Álex Pallarés le quedan cuatro partidos para cerrar la temporada. El primer partido tras el descenso de categoría será a domicilio ante el Cornellá, el próximo domingo a las 19:00h. Los cachorros se medirán a un equipo que pelea por evitar el descenso, al igual que el Alcoyano, que visitará Lezama el sábado 13 de mayo a las 17:00h. El equipo de Pallarés podría convertirse en juez de la plaza de ascenso a Segunda División, a LaLiga Smartbank, porque se enfrentará en las dos últimas jornadas al Eldense y al Amorebieta, respectivamente.
Más información
El filial rojiblanco visitará el Nuevo Pepico Amat el sábado 20 de mayo a las 19:30h, ya en horario unificado. Es un campo en donde el primer equipo masculino logró esta campaña la clasificación para los octavos de final de la Copa tras vencer por 1-6. Y la última jornada, la de la despedida de la categoría, será en sábado, a las 19:30h, también en horario unificado, en Lezama, y ante lo que puede ser la antítesis para los intereses bizkainos. El día en el que el Bilbao Athletic se despide del tercer escalón del fútbol español, la SD Amorebieta podría recuperar su plaza en la segunda categoría, podría recuperar su plaza en la Segunda División.
Daños colaterales para el Basconia
Un fracaso que, además, genera daños colaterales al Basconia, el segundo filial del Athletic, que sí ha hecho sus deberes dentro del grupo IV de Tercera RFEF con su clasificación desde semanas atrás al play-off, que lo empezó a disputar este sábado ante la SD Leioa disputando el partido de ida en Artunduaga, (poner el resultado) pero que en ningún caso podrá ascender de categoría el equipo de Carlos Gurpegi.
El reglamento no deja lugar a duda alguna al respecto, como así lo recoge el articulado correspondiente: “No podría materializar su clasificación al playoff si el equipo superior de la cadena del principal o del club patrocinador (Bilbao Athletic) que estuviera adscrito en dos categorías superiores ocupara posición de descenso a la categoría a la que podría ascender el dependiente o filial (Basconia) y no tuviera opciones de mantener aquella categoría (Primera RFEF) en el momento de la finalización de la fase regular de Tercera RFEF". No se dio esa situación porque el Bilbao Athletic salvó la semana pasada su descenso de categoría y permitió al Basconia la opción de disputar el playoff