En Bilbao celebramos un 2 de mayo diferente, ¿cuál es?
"Sitiaron Bilbao como ya había pasado en la primera guerra carlista. Duró varios meses, pero el 2 de mayo, las tropas del ejercito liberal entraron en Bilbao y lo liberaron"
Bilbao
Estamos en una fecha que tiene una significación especial para Bilbao, que poco tiene que ver con el Levantamiento del Dos de Mayo. En Bilbao se celebra la liberación del Sitio del ejército carlista en el año 1874. Nos tenemos que situar 6 años antes de aquel momento, en 1868, antes de que los carlistas sitiaran la Villa. "Con la caída de Isabel II como reina en 1868, España entra en un proceso de cambios de gobierno... Se proclama la Primera República y hay una inestabilidad importante", explica Mikel Urquijo, jefe del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.
2 de mayo
Además, para que las potencias europeas reconociesen al rey carlista como rey de España les hacía falta contar con una ciudad importante. Fue entonces cuando trataron de conquistar Bilbao. "Sitiaron Bilbao como ya había pasado en la primera guerra carlista. Duró varios meses, pero el 2 de mayo, las tropas del ejército liberal entraron en Bilbao y lo liberaron", añade Urquijo.
En este 2 de mayo también se habla de 'los auxiliares', una milicia ciudadana que colaboró en la defensa de Bilbao. De hecho, la ahora Plaza Miguel de Unamuno tuvo como nombre Plaza de los Auxiliares. Desde ese 1874, el 2 de mayo, se convirtió en la Villa en una celebración con carácter liberal hasta la época franquista.
Celebración 2023
Ahora, en 2023, también se sigue celebrando, será este sábado en la zona de Bilbao La Vieja. Ahí está ubicada la Calle 2 de mayo, actividades dentro de los comercios y bares porque el tradicional mercadillo no va a tener lugar.