Sociedad

El sinhogarismo, mucho más que dormir en la calle: la historia de Ander y sus compañeros

En 2012 eran 243 personas las que dormían en la calle, en 2022 eran 661

Sinhogarismo en Bizkaia, ¿sin derechos reales?

Sinhogarismo en Bizkaia, ¿sin derechos reales?

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683642904865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Plataforma Beste Bi plantea a dos semanas y media de las elecciones la realidad de quienes no tienen en la práctica ni voz ni voto. Una cita que completamos con las organizaciones que desde aquí se muestran sensibles a la realidad de quienes no tienen un hogar. Son 661 personas las que constan en el último recuento oficial que se ha hecho; no tienen buzón, ni una dirección.

El sinhogarismo es mucho más que dormir en la calle. A pesar de que aún falta el recuento oficial total, hay un dato clarificador que engloba Euskadi. En 2012 eran 243 personas las que dormían al raso y en 2022 eran 661. Es decir, el sinhogarismo se ha multiplicado; ha aumentado porcentualmente un 243.

Casos reales

"Perdí un trabajo, perdí oportunidades... Las ayudas son un poco difíciles de conseguir cuando tiene cosas pendientes. Es complicado. No es el cómo llegar, es el cómo intentar salir", dice Ander, unas de las personas que frecuenta el centro de día de Barakaldo. "Me cuesta mantener el curro. Tengo una enfermedad mental que me produjo el consumo de estupefacientes. Tuve un brote psicótico. Hay muchos otros compañeros como yo", añade.

En esta sociedad, muchas veces, tener una enfermedad mental es sinónimo de prejuicios. Sumarlo a una situación de sinhogarismo es casi como tener un estigma sobre la cabeza. "Aquí el equipo de profesionales te intenta equilibrar y ponerte a la altura de los demás tengan o no una enfermedad mental", explica Ander.

Aumento de sinhogarismo

"Ander es un gran ejemplo, hay muchas personas como él. Duermen en un albergue los que pueden, se levantan a las ocho de la mañana, esperan a que abra un centro de día los que tienen la suerte de entrar. Este es un ejemplo muy clarificador", argumenta Santi Martínez, portavoz de la Plataforma Beste Bi.

En Bizkaia han aumentado realidades como la de Ander. La Fundación Menchaca aporta parte de los 160.000 euros que reparte entre 36 organizaciones no gubernamentales aquí a Lagun Artean; institución que gestiona un centro de noche para 400 personas sin hogar en Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00