SER Deportivos Bilbao
Baloncesto | Deportes

Ponsarnau: "El equipo ha acabado por encima de sus posibilidades"

El entrenador de Bilbao Basket hace balance de la temporada en Radio Bilbao

Ponsarnau hace balance de la temporada en Play Basket Bizkaia

Jaume Ponsarnau acaba satisfecho la temporada. El entrenador de Surne Bilbao Basket se ha ganado a todo el mundo y su equipo ha cumplido el objetivo con el que arrancó la temporada. Los 'hombres de negro' estarán de nuevo la próxima campaña en la mejor liga de Europa. La permanencia en la ACB permite, además, seguir con el plan de recuperación económica que ha trazado el club. Si a todo eso, se le añade que el equipo ha estado a punto de meterse en la Copa y que acaba undécimo en la Liga, es para estar satisfecho. "Sí, estoy contento. La verdad es que sales de un partido como el de Unicaja con muchas cosas que te enfadan, pero hay que valorar el conjunto la temporada y creo que nos merecemos todos estar contentos. Cuando firmé como entrenador vi un contexto de honestidad, de tener las cosas claras sobre el objetivo del club. Y aquí todo el mundo, club, jugadores y afición, ha colaborado a lograr la permanencia. Todo el mundo lo ha entendido y ha remado en la misma dirección. El equipo ha acabado por encima de sus posibilidades y del puesto que le correspondería en la Liga", afirma el entrenador de los MIB.

Bilbao, la mejor opción

Venir a entrenar a Bilbao ha sido, desvela, la mejor decisión que pudo tomar el verano pasado. "En Zaragoza las cosas fueron mal y cuando apareció la opción de Bilbao creímos que era una muy buena opción. Era un sitio muy adecuado para que 'yo' siguiese siendo 'yo'. Aquí puedo ser como soy y he superado las expectativas. Ha sido una sorpresa muy grata", dice Ponsarnau.

Europa

La contundente derrota ante Unicaja no fue la mejor manera de bajar el telón a la temporada. A todos les hubiese gustado haber competido hasta el final por la última victoria. Surne cierra con 13 triunfos la Liga, pero no pudo mantener esa décima plaza que aseguraba la Champions la próxima campaña. Ahora tendrá que esperar a ver como se recolocan los equipos que tiene por delante en las diferentes competiciones europeas, y ver si, como el año pasado, el undécimo clasificado puede entrar en la competición. En ese caso, Bilbao Basket debería jugar una fase previa. "Haber competido en Europa nos ha venido bien. Creo que le ha ido bien a muchos jugadores, al club y a la ciudad. Sí, nos ha supuesto alguna dificultad, de la que hemos tomado nota, pero creo que de cara a ir al mercado somos un club más apetecible", explica el entrenador.

Smith, pieza clave

La dirección deportiva de Bilbao Basket va a tratar por todos los medios de retener a Adam Smith. Sobre él, y sobre Sulejmanovic, pivotaría el proyecto de la próxima temporada. El problema va a estar en la cantidad de propuestas que va a tener el estadounidense para cambiar de equipo. "Tuvimos cierta suerte al estar en el momento oportuno para hacernos con Adam Smith. Era un momento complicado porque los norteamericanos estaban esperando a ofertas de última hora de NBA y Adam salió al mercado por un malentendido que tuvo con su club anterior. Encajó a la perfección, adaptamos sus virtudes y vimos que nos podía hacer competitivos. Vamos a hacer todo lo posible para que se quede. Entonces la propuesta tendrá que hacerle sentirse importante, que sea la punta de lanza del equipo. Si no podemos convencerle, porque tendrá propuestas económicas más interesantes, intentaremos fichar a un jugador de virtudes parecidas. Y Sulejmanovic es la otra prioridad. Con 'Sule' encontramos muchísimas cosas que nos identifican. Conecta con el club, conecta con Miribilla y es el equilibrio entre talento ofensivo y lucha", desvela Ponsarnau.