Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Economía y negocios

Primeras seis sentencias en Euskadi por cobros indebidos en las comisiones de apertura hipotecarias

Es la primera vez que se declara nula la comisión de apertura en Bizkaia desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió su pronunciamiento al respecto. Junto a la de Araba son seis sentencias en Euskadi

SER LEGAL | Las primeras sentencias contra las comisiones de apertura hipotecaria en Bizkaia

SER LEGAL | Las primeras sentencias contra las comisiones de apertura hipotecaria en Bizkaia

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685018760661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió su pronunciamiento al respecto, por primera vez, en Bizkaia, se han declarado nulas cinco comisiones de apertura a clientes que firmaron sus hipotecas antes del año 2019. Los magistrados de Luxemburgo se pronunciaron en marzo de 2023, y señalaron que la comisión de apertura de un crédito o hipoteca no forma parte del objeto principal. Afirmaban así, que si la comisión que cobraban las entidades bancarias al abrir una hipoteca se demostraba que eran abusivas, debían de devolverse.

Estas son las cuatro primeras sentencias de nulidad de comisión de apertura en primera instancia en Bizkaia y la primera sentencia favorable en la Audiencia Provincial. Un bufete de abogados de Bilbao, Montero de Cisneros, ha conseguido lo que ya obligaba a revisar el TJUE. "Este es el último terreno por conquistar en las abusividades de las hipotecas", dice Jose Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados.

En Araba el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló en marzo que la comisión de apertura de un crédito o hipoteca no forma parte del objeto principal del contrato y, por tanto, puede analizarse si se trata de una cláusula abusiva. La sentencia de la Audiencia alavesa constata que las comisiones de apertura son legales si cumplen dos requisitos: dar un servicio real al cliente y que ese servicio haya supuesto un gasto

¿Qué es una comisión de apertura?

"La comisión de apertura es aquella comisión que nos cobran cuando nos conceden una hipoteca. Si tienes hipoteca, tienes comisión de apertura. Es lo que nos cobran por aperturar una hipoteca", explica Montero. Estas sentencias dictaminadas por los tribunales después de un minucioso análisis jurídico marcan un precedente significativo en la protección de los derechos de los consumidores. Las sentencias representan un importante avance en el sector financiero en Euskadi.

De hecho, la cantidad que se puede recuperar va variando en función del banco, de la época y de la cantidad que se ha pedido. "Lo mínimo son 300€ en un caso de La Caixa que tengo en mente, hasta 10.000€ en un caso de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que son las que más comisión de apertura cobraban", señala Montero. La comisión pagada aparece en la escritura hipotecaria. "Concretamente en la cláusula número cuarta, en el primer punto, el que regula las comisiones de apertura", añade Montero.

El bufete bilbaíno ha conseguido cinco sentencias de nulidad de comisión de apertura, pero hay 168 demandas más a la espera de ser resueltas. Para el socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados esta ley supone un "cambio de paradigma". Sin embargo, según Montero, en España hay una gran variabilidad jurisprudencial. "Luxemburgo dice ahora que es nulo y dentro de un año o año y medio España dirá que no por otra cosa. Es conveniente utilizar esta oportunidad que se está dando ahora. Aunque quien vaya a presentar la demanda ahora ya va tarde. Nosotros presentamos las demandas de nuestros clientes hacer año y medio", dice el letrado Montero.

Referente

Montero de Cisneros Abogados se ha consolidado como un referente en el ámbito legal, especialmente en materia de Derecho Europeo. "El protocolo de Cisneros es especial en este aspecto. Nosotros lanzamos las demandas cuando nos dicen que no. Las preparamos y las ponemos todas en lista. Posteriormente, las presentamos justo en el momento de que si llegamos muy temprano pedimos la suspensión, las congelamos en los tribunales. Ahora, las hemos descongelado, con todo el trabajo ya cocinado, para que inmediatamente salgan las primeras sentencias", explica Montero. El socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados añade que al cliente le sale beneficioso porque solo pagan una cantidad simbólica; a los abogados les paga el banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00