Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Juan Luis Arsuaga: "Bilbao no ha evolucionado tanto como se piensa. Es el único lugar del mundo donde puedes vivir sin anhelar nada"

El prestigioso paleontólogo recibe la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao

Bilbao

Científico, profesor, paleontólogo, Premio Princesa de Asturias, doctor en Ciencias biológicas, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y codirector de Atapuerca ha vuelto a Bilbao y lo hace con premio y nuevo libro. El descubridor en 1992, en la Sima de los Huesos, del cráneo más completo del registro fósil de la evolución humana recibe esta semana el máximo galardón de editores y libreros en esta capital y visita Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia para conocer un poco más sus andanzas y su último libro: 'Nuestro cuerpo: siete millones de años de evolución"

Se siente bilbaíno y no es para menos. En los estudios de Radio Bilbao nos ha contado cómo pasó toda su infancia y juventud, "en realidad nací en Madrid y menos tres días hasta los 17 años todos mis recuerdos son de Bilbao, donde vivía con mi familia." De ahí la ilusión que le hace recibir en la edición número 53 de la Feria del Libro de Bilbao el máximo galardón, la Pluma de Plata, junto al escritor vasco Unai Elorriaga . Partiendo de su máxima que siempre repite, "si el ser humano es la pregunta, la evolución es la respuesta", Arsuaga no elude ninguna pregunta incluidas las que analizan el sistema educativo actual. "Me gustaba más el de antes, más multidisciplinar y más adecuado para abordar el aprendizaje global que también ahora se sigue necesitando".

Le pedimos que se ponga en el lugar de padres y madres y no duda en recomendar, "hagan lo que hagan sus hijos, estudien lo que estudien" leer a los clásicos, "en concreto a Shakespeare y Cervantes." Su último libro, tiene publicados más de sesenta volúmenes, aborda la evolución de la anatomía humana, pero "no es un atlas humano porque lo que intento es unir ciencia y arte. Todo parte de una visita, la primera la hizo con 12 años de la mano de su madre, al Museo del Prado. Allí en el Museo, un científico recorre con la vista la escultura del Diadúmeno de Policleto. En su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay otra algo más tardía que muestra la figura desnuda de la Venus del delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado. En defitiniva, una obra ilustrada de forma elegante con dibujos de esculturas griegas realizados por Susana Cid que intenta responder a la pregunta "¿por qué nuestro cuerpo es como es?"

Biografía

Juan Luis Arsuaga es doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. También dirige el Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y como profesor visitante, colabora con el Departamento de Antropología del University College of London y ha dado conferencias en universidades de todo el mundo. Co-dirige en las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos) y ha participado en otras como: Cueva del Conde en Asturias y Pinilla del Valle en Madrid. Forma parte de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España, del Museo del Hombre de París, y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana.

Forma parte del jurado internacional de los Premios Rolex a la Iniciativa. Ha comisariado varias exposiciones: “Atapuerca y la evolución humana” y “390 p.p.m. Planeta alterado. Cambios climáticos y México en Guanajuato (México)”. Es autor del guión y presentador de “La España Prehistórica” y “Cuadernos de viaje”. Publica en las revistas científicas más prestigiosas de ámbito científico como Nature o Science. Además ha escrito ensayos y libros de divulgación científica, como “La especie elegida”, “El collar del neandertal”, “El enigma de la esfinge”, “Los aborígenes” y “La saga humana”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00