Fútbol

Iñigo Martínez se convierte en el peor negocio para el Athletic: costó 32 millones de euros y se va gratis

El club ha sido incapaz de convencer al jugador para renovar y tampoco quiso negociar con el FC Barcelona el pasado verano

Iñigo Martínez, durante el partido frente al Almería, disputado el pasado mes de abril / Icon Sportswire

¿Qué se siente al ser el fichaje más caro de la historia del Athletic? "Un orgullo", responde Iñigo Martínez. Es enero de 2018 y el central es presentado en San Mamés como nuevo jugador rojiblanco. A su lado, Josu Urrutia, presidente del club, explica el desembolso de 32 millones de euros para cubrir el hueco dejado unos días antes por Aymeric Laporte. El Manchester City de Guardiola había pagado unos días antes los 65 millones de euros de cláusula del francés para hacerse con sus servicios. El Athletic se movió rápido, insistiendo en una incorporación que ya había pretendido en anteriores mercados. El de Ondarroa pasó de ser uno de los capitanes de la Real Sociedad al defensa más caro de la historia de La Liga.

De un golpe, Iñigo Martínez pulverizó dos récords. En primer lugar, multiplicó casi por tres el dinero desembolsado por el Athletic en una sola operación, que hasta entonces estaba en los 12 millones de euros (entonces 2.000 millones de pesetas) pagados por Roberto Ríos al Betis en 1997. Además, superó a Sergio Ramos como el defensa más caro de la Liga: el Real Madrid había pagado por el sevillano 27 millones de euros en 2005.

Más información

Un solo contrato

Desde aquello han transcurrido cinco años y medio, lo que duraba el único contrato que Iñigo ha firmado con el Athletic, el que le ataba como león hasta el 30 de junio de 2023 y que incluía una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. Durante estos años, su aportación al equipo ha sido incontestable. Ha sido un fijo en los planes de todos y cada uno de los entrenadores que han ocupado el banquillo de San Mamés. Desde su debut en Montilivi ante el Girona el 4 de febrero de 2018, el central ha disputado 177 partidos (152 de Liga y 21 de Copa) y ha marcado ocho goles.

La última vez que vistió la camiseta rojiblanca en partido oficial fue el pasado abril, en el triunfo del Athletic por 1-2 en Almería. Esta última campaña, no obstante, las lesiones han mermado su participación, que se ha quedado en 18 partidos (15 de Liga y 3 de Copa), todos ellos como titular.

Cinco años del fichaje de Iñigo Martínez por el Athletic: de fichaje récord por el "otro bando" a lesionado y sin renovar

Cinco años del fichaje de Iñigo Martínez por el Athletic: de fichaje récord por el "otro bando" a lesionado y sin renovar

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675103875838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El silencio de Iñigo

Su marcha, ahora oficial, comenzó a fraguarse hace más de un año. En el tramo final de la temporada 2021/22, la anterior junta, presidida por Aitor Elizegi, ya ofreció a Iñigo Martínez la renovación de su contrato. Lo hizo público el entonces director deportivo del club, Rafa Alkorta. Iñigo no la aceptó y, con el mes de junio, llegaron las elecciones y el relevo en Ibaigane.

Ya con Jon Uriarte a los mandos del club, el Athletic recibió en verano una oferta del FC Barcelona para fichar al de Ondarroa. El presidente rojiblanco no quiso vender al jugador y siguió con la intención de renovarle. "Yo estoy tranquilísimo, en mi sitio", se limitó a decir el jugador en septiembre en Elche, tras disputar sus primeros minutos oficiales de la temporada como león. "Sé cómo funciona el mundo del fútbol, hay mucho 'bla bla bla', mucha gente que habla sin saber. Yo soy feliz, estoy bien, me encuentro ahora bien, sé cómo funciona esto, así que tampoco es que me haya afectado mucho", ironizó.

Sin embargo, ante la pregunta directa de si quería renovar con el Athletic, Martínez se limitó a contestar lo siguiente: "No creo que sea una de las preguntas que deba responder ahora. Está en manos del club y de mi representante". Es más, tampoco respondió a la pregunta de si le habría gustado recalar en el equipo de Xavi el pasado verano. "Repito, no es momento de que hable de mi renovación, es momento de que hable del equipo", zanjó.

La directiva siguió intentándolo

Un par de meses después, en noviembre, durante la presentación de Mikel González como director deportivo, Uriarte reconoció que "a nosotros nos gustaría que Iñigo se quedara con nosotros muchos años más" y añadió que "no nos hemos marcado un plazo. Dejamos abiertas todas las posibilidades".

ENTRE BAMBALINAS (02/03)

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210302141836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mikel González, por su parte, añadió que "para nosotros es un jugador súper importante. Máximo nivel dentro de la plantilla. Tanto él como su entorno saben perfectamente que el Athletic quiere contar con él y llevamos desde el primer momento trabajando". Ahora, con la temporada finalizada y la plantilla de vacaciones, ha llegado la oficialidad de su marcha. Según el club, porque "Iñigo Martínez ha mantenido su rechazo a la oferta del Club para ampliar su contrato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00