Vicente Blanco, 'El Cojo': de Deusto a París en bicicleta para participar en el Tour
El bilbaíno fue considerado erróneamente hasta hace apenas unos años el primer español en participar en la ronda francesa
Vicente Blanco, 'El Cojo': de Deusto a París en bicicleta para participar en el Tour
Bilbao
El próximo 1 de julio, Bizkaia se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial; las calles de Bilbao serán el escenario de los primeros kilómetros que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en su edición de 2023. Sin embargo, la historia del ciclismo bizkaino en la ronda gala comenzó hace más de un siglo. Concretamente, en 1910: ni diez años llevaba organizándose la prueba cuando tomó la salida el primer corredor nacido en el territorio, Vicente Blanco.
Más información
Blanco, nacido en Deusto en 1884, viajó desde Bilbao hasta París en bicicleta para competir en la carrera. Le apodaban ‘el cojo’, ya que cinco años antes se había quedado prácticamente sin pies debido a dos accidentes laborales. Él pasó a la historia como primer español en participar en el Tour de Francia, ¡y eso que no pudo ni terminar la primera etapa!
Después de Blanco, doce ciclistas bizkainos han logrado inscribir su nombre en el extenso recorrido de la prueba, alzándose con (al menos) un triunfo de etapa. Desde Radio Bilbao, y antes de que el pelotón dé sus primeras pedaladas de esta edición de la ronda, repasamos sus nombres y las historias que encierran tras ellos. Desde Blanco hasta Omar Fraile, último hasta la fecha en alzar los brazos bajo la pancarta de meta del Tour, en 2018, pasando por Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Roberto Laiseka.
Perico Delgado: "No sólo tenía rivales en la carretera, José María García me declaró la guerra"
Vicente Blanco, ‘El Cojo'
Durante muchos años, un ciclista bizkaino ha tenido el privilegio de estar considerado como el primer corredor español de la historia en participar en el Tour de Francia. Vicente Blanco, nacido en el bilbaíno barrio de Deusto, tomó la salida en la ronda francesa en 1910. Apodado ‘El Cojo’ debido a sendos accidentes sufridos en 1904 que le dejaron los dos pies mutilados mientras trabajaba en la siderurgia La Basconia (una barra de hierro fundido le entró por el talón dejándole todos los músculos del pie izquierdo inutilizados y una máquina le seccionó los cinco dedos del derecho), Blanco se aficionó al ciclismo.
Compró una bicicleta “que era una pura chatarra” y comenzó a entrenar. “Brilló en pequeñas carreras locales, y 1908 y 1909 ganó el Campeonato de España” apunta el periodista José Antonio Díaz, exdirector de la revista Ciclismo a Fondo. Aquellas victorias le llenaron de moral y le animaron a participar en el Tour de Francia de 1910, una carrera que estaba adquiriendo mucha relevancia entre los aficionados.
Entrevista exclusiva con Jonas Vingegaard: "Viene un gran futuro para el ciclismo español"
De José María a Joseph y de Javierre a Habierre
De esta forma, Blanco pasó a estar considerado, hasta hace unos años, como el primer corredor español en disputar la Grand Boucle. Sin embargo, este dato es erróneo, ya que un año antes, otro ciclista español, aragonés en este caso, participó en la carrera francesa.
¿Por qué no se ha sabido hasta ahora? La respuesta es curiosa. Al ciclista aragonés se le ha estado privando de ese privilegio por el afrancesamiento de su apellido.
Más información
José María Javierre, nacido en Jaca en 1988, se trasladó de niño con su familia a Francia debido a la precariedad económica y laboral. Cruzó al país galo a través de los pasos de Canfranc y del Puerto de Somport, estableciéndose en la localidad de Lesca, muy cerca de Pau. Le costó conseguir la nacionalidad francesa, algo que logró tras alistarse en la Legión Extranjera en la I Guerra Mundial, donde alcanzó ciertos méritos militares al sufrir heridas de metralla.
Afrancesó su nombre y apellido. De José María Javierre pasó a llamarse Joseph Habierre. Por ahí vino el despiste porque, aunque finalizó en 17ª posición en la general en ese Tour de Francia, todo indicaba que se trataba de un ciudadano francés, y no de un emigrante español.
SER Ciclista | Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA
No acabó ni la primera etapa
Al menos, a Vicente Blanco le quedó el consuelo de haber pasado a la historia como el primer ciclista bizkaino en correr el Tour, aunque lo de ‘correr’ vamos a dejarlo solo en ‘participar’. Y es el que deustoarra no acabó ni el primer día. “Se retiró en la primera etapa que se disputaba entre Paris y Roubaix.
Hay que tener en cuenta que se fue de Bilbao a Paris en bicicleta. “Llegó a la capital francesa derrengado y falto de material. Tenía moral y ganas, pero no medios ni demasiadas fuerzas, dadas las penurias que tuvo que pasar para llegar a Paris” señala José Antonio Díaz. Cubrió los más de mil kilómetros en cinco días llevando un zurrón con mendrugos de pan para alimentarse durante el viaje.
'El Cojo, que incluso llegó a trabajar de botero en la ría de Bilbao, fue un pionero, pero la presencia de nuevos ciclistas de Bizkaia en la mejor carrera del mundo se demoró otros 20 años. Y es que tras
Blanco se abrió un desierto de dos décadas, hasta que en 1930 Paco Cepeda y Jesús Dermit se animaron a tomar el relevo. A propósito, Cepeda, corredor de Sopuerta, falleció en el Tour de Francia en circunstancias nunca aclaradas y bastante escabrosas. Pero eso es otra historia.
Palmarés
1908: Campeonato de España en ruta
1909: Campeonato de España en ruta, General de la Irun-Pamplona-Irun y dos etapas
1910: San Sebastián-Tolosa-San Sebastián y Campeonato de la Federación Atlética Vizcaína
1911: Campeonato vasco-navarro y Carrera Alcyon
1912: Las Arenas-Plencia-Las Arenas, Deusto (Inauguración de los locales del Club Deportivo)