Radio Bilbao con el Tour
Más deportes | Deportes

Federico Ezquerra y la txosna de la polémica: "Aita tenía una tienda de bicicletas y hubo gente que dejó de entrar"

Considerado el primer gran corredor vasco de la historia gracias a sus 87 victorias en 19 temporadas, triunfó en el Tour a la par que estallaba la Guerra Civil española

Federico Ezquerra y la txosna de la polémica: "Aita tenía una tienda de bicicletas y hubo gente que dejó de entrar"

Federico Ezquerra y la txosna de la polémica: "Aita tenía una tienda de bicicletas y hubo gente que dejó de entrar"

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686735863722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El próximo 1 de julio, Bizkaia se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial; las calles de Bilbao serán el escenario de los primeros kilómetros que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en su edición de 2023. Sin embargo, la historia del ciclismo bizkaino en la ronda gala comenzó hace más de un siglo. Concretamente, en 1910: ni diez años llevaba organizándose la prueba cuando tomó la salida el primer corredor nacido en el territorio, Vicente Blanco.

Blanco, nacido en Deusto en 1884, viajó desde Bilbao hasta París en bicicleta para competir en la carrera. Le apodaban ‘el cojo’, ya que cinco años antes se había quedado prácticamente sin pies debido a dos accidentes laborales. Él pasó a la historia como primer español en participar en el Tour de Francia, ¡y eso que no pudo ni terminar la primera etapa!

Después de Blanco, doce ciclistas bizkainos han logrado inscribir su nombre en el extenso recorrido de la prueba, alzándose con (al menos) un triunfo de etapa. Desde Radio Bilbao, y antes de que el pelotón dé sus primeras pedaladas de esta edición de la ronda, repasamos sus nombres y las historias que encierran tras ellos. Desde Blanco hasta Omar Fraile, último hasta la fecha en alzar los brazos bajo la pancarta de meta del Tour, en 2018, pasando por Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Roberto Laiseka.

Vicente Blanco, &#039;El Cojo&#039;: de Deusto a París en bicicleta para participar en el Tour

Vicente Blanco, 'El Cojo': de Deusto a París en bicicleta para participar en el Tour

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686658031771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Federico Ezquerra: el Águila del Galibier

Está considerado como el primer gran ciclista vasco de la historia, ya que obtuvo nada menos que 87 victorias a lo largo de 19 temporadas. La más importante, sin lugar a dudas, en el Tour de Francia. Su nombre, además de con el ciclismo, estuvo ligado a una konpartsa de la Aste Naguria de Bilbao. El partido político Euskadiko Ezkerra, hoy integrado en las filas del Partido Socialista de Euskadi, montó una txosna en Bilbao denominada Federico Ezkerra, jugando con el nombre del propio partido político en el que, entre otros, militaron Juan Mari Bandrés o Mario Onaindia.

De Gordejuela al cielo

El ciclista, nacido en Gordexola, debutó en el Tour de Francia en 1934, donde tuvo una excelente actuación. Protagonizó una memorable etapa de montaña en la que estuvo escapado, llegando a coronar el mítico puerto del Galibier en solitario, y estableciendo un nuevo récord en la ascensión de este puerto. Por esta acción, el periodista de L´Auto y organizador del Tour Henri Desgrange le bautizó como el “Águila del Galibier”. Sin embargo, aquel día no pudo llegar en solitario a la línea de meta y fue alcanzado por el francés René Vietto, que finalmente se hizo con la etapa.

Perico Delgado: &quot;No sólo tenía rivales en la carretera, José María García me declaró la guerra&quot;

Perico Delgado: "No sólo tenía rivales en la carretera, José María García me declaró la guerra"

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681500754388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero esa hazaña obtuvo grandes elogios por parte de la prensa francesa. Logró finalizar la prueba quedando en 19º lugar de la clasificación final. Tras abandonar en la edición de 1935, su mejor actuación llegó en 1936, en la que ganó la etapa Niza-Cannes, jornada que casualmente se disputó el 19 de julio, en los mismos días en los que estallaba la Guerra Civil Española. En aquella edición terminaría en 17.ª posición de la clasificación general, lograría también la gesta de ser el primero en coronar el Galibier y el tercer puesto en la clasificación de la montaña. Su último Tour de Francia fue el de 1937, en el que abandonó.

La txosna de la discordia

Una característica de la Aste Nagusia es la colocación de txosnas a lo largo y ancho del recinto festivo. En los comienzos de la democracia, el partido político Euskadiko Ezkerra decidió participar activamente en las fiestas con la colocación de una txosna. Debido a que estaba prohibido hacerlo con el nombre del propio partido político, decidieron jugar con el patrono del día, 18 de julio (San Federico), y denominarla Federico Ezkerra. Esto motivó el enfado de la familia, que se desvinculó rápidamente de la txosna y de las ideas políticas que representaba.

Es más, un hijo del propio ciclista llegó a afirmar que “aita tenía una tienda de bicicletas en Bilbao, en el número 46 de la alameda de Rekalde, y tuvimos muchos problemas. Hubo gente que, incluso, dejó de entrar”.

Federico corrió en el Athletic Club

A lo largo de su carrera como ciclista defendió los colores de varios clubes ciclistas: Athletic Club, GAC, Soriano, Sociedad Ciclista Bilbaína, Orbea, RCD Español y UD Sants.

Y es que diferentes clubes de fútbol contaban con equipos ciclistas. Un caso era el del Athletic. Es más, en los estatutos fundacionales del Athletic, según informa el periodista Jon Rivas Albizu, figuraba que el club “tenía por objeto el fomento y propagación de toda clase de deportes”. Hasta tal punto de que, además del ciclismo y del fútbol, el club rojiblanco contó con otras secciones deportivas: atletismo, alpinismo, natación, remo, pelota y hockey.

La prueba del Athletic la gana la Real Sociedad

En concreto, la sección de ciclismo del Athletic se creó en 1924. Su primera carrera fue la primera edición del Circuito de Getxo, que tiene el honor de ser la segunda prueba más antigua de España después de la Clásica de Ordizia.

Más información

El propio Athletic, además de tener un equipo ciclista, se dedicó también a crear carreras. Así, instauró el Gran Premio de Vizcaya que, paradojas de la vida, lo ganó un ciclista de la Real Sociedad, otro club de fútbol con sección de ciclismo, lo mismo que el Real Madrid, el Barcelona, el Español o el Arenas. El equipo ciclista del Athletic no sobrevivió a la Guerra Civil.

Palmarés

1932: Gran Premio de Vizcaya

1933: Dos etapas de la Vuelta a Galicia, Gran Premio de Vizcaya y Subida a Santo Domingo

1934: Gran Premio de Bilbao, Gran Premio de Torrelavega y 1 etapa en la Vuelta a Castilla

1935: 1 etapa de la Volta a Catalunya, Circuito de Getxo y Gran Premio de Alonsotegi

1936: 1 etapa del Tour de Francia, 1 etapa de la Vuelta a Madrid y 2 etapas de la Volta

1938: Gran Premio de Villafranca de Ordizia y 1 etapa en la Bilbao-S.Sebastián-Bilbao

1939: Vuelta a Álava, Cinturón de Bilbao y 1 etapa de la Vuelta a Aragón

1940: Campeonato de España en Ruta, Circuito de Getxo, GP Villafranca de Ordizia

1941: 1 etapa de la Vuelta Ciclista a España y 1 etapa de la Vuelta a Mallorca

1942: Circuito de Getxo, General de la Volta a Catalunya y Circuito San Fermín

1943: Vuelta a las Nieves (Santander)

1944: 3º en el Campeonato de España de Montaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00