“Pogacar es un tipo muy normal, muy simpático y viene a ganar el Tour de Francia”
Josean Fernández `Matxin`, manager del esloveno, en los micrófonos de Radio Bilbao
“Pogacar es un tipo muy normal, muy simpático y viene a ganar el Tour de Francia”
05:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687871257399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Tadej (Pocacar) es un tipo muy simpático. Es una persona normal, que siempre accede a una foto o a una firma, que siempre sonríe y que es agradable. Pero no es que lo haga así porque se lo pide la gente, es que su día es así. Es un tipo muy normal” afirma uno de los hombres que mejor conoce al, posiblemente, mejor ciclista del mundo. Se trata del manager del equipo, el basauritarra Josean Fernández ‘Matxin`. Es su hombre de confianza, el que le aconseja cuando es necesario y el que le anima en los momentos complicados.
Más información
“Es un privilegio ser el manager del equipo en el que corre Pogacar. No lo interpreto como presión. Es el sueño de cualquier técnico, de cualquier persona que se dedique al ciclismo como es mi caso. Tener ese protagonismo con el mejor corredor del mundo es todo un privilegio” señala.
El ciclista viene a ganar el Tour de Francia
´Matxin` lleva media vida sentado al volante de un automóvil conduciendo por las carreteras de medio mundo. Fue el descubridor de Oscar Freire, todo un triple campeón del mundo, y mucho tiene que ver en la eclosión de Pogacar. Desde su puesto de responsable deportivo en el UAE, advierte del momento en el que llega su pupilo. Ha corrido los dos campeonatos nacionales en Eslovenia (en ruta y contra el reloj) y ha hecho doblete:” Lo ha hecho francamente bien, aunque tampoco sirve de referencia ya que, con todos los respetos, los rivales no eran corredores de relevancia a nivel internacional. Para calentar motores ha estado bien”.
El doble campeón del Tour de Francia intentará recuperar el cetro del pasado año, que perdió a manos del danés Jonas Vingegaard.
Contrariado con la eliminación de las bonificaciones en Pike
El responsable del UEA muestra su contrariedad cuando se le cuestiona por esa decisión de la organización de suprimir los segundos de bonificación en la cima de Pike bidea. Según el Tour, esos segundos se eliminan para asegurar que el ganador de la etapa vista el primer maillot amarillo del Tour: “Es una decisión interna. Eso está claro. Lo que no me parece bien es que lo hagan a cuatro días de empezar la carrera. Sobre el papel no es que perjudique o beneficie a Pogacar, es que cuando haces un estudio y un reconocimiento y una planificación, lo haces con esos segundos que están pautados. Cambiarlo a cuatro días del comienzo no me parece normal. Todo el mundo sabía que, si coges ocho segundos en Pike y haces segundo o tercero en meta, te pones líder. Me imagino que no han hecho las matemáticas hoy” señala el basauritarra.
‘Matxin’ analiza la etapa de Bilbao: “Llegará un grupo pequeño”
El director deportivo conoce a la perfección las carreteras de Bizkaia por las que van a discurrir en la primera etapa. Le gusta. “Es un recorrido bonito, muy de Euskal Herria, de Itzulia, con puertos cortos, intensos, donde la colocación es importante, las carreteras son buenas y no hay ninguna emboscada. El espectáculo está asegurado. Desde que llegas a Plentzia, Urduliz, Jata, Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, la zona de Laga y Laida..., que el mundo conozca, no solo lo que se ama al ciclismo en Euskal Herria, sino también lo que tenemos en nuestro paisaje y en nuestras costas” admite con cierto orgullo.
Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.
44:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681904087890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el desenlace la primera jornada, con meta a la altura del parque de Etxebarria, 'Matxin’ apuesta a que llegará por delante un grupo reducido: “No creo que se llegue de uno en uno, ya que la bajada a Bilbao y la llegada no son para eso. Es cierto que hay muchos candidatos a la victoria. Los escaladores van a intentar atacar, los de la general van a intentar no perder y los velocistas van a intentar pasar, por lo que hay un abanico amplio para la victoria. Además, en la primera etapa del Tour siempre hay nervios”.