Más deportes | Deportes

La carrera que despegó en el aeródromo de Mende: Omar Fraile, último campeón

El de Santurtzi ha sido, hasta la fecha, el último ciclista bizkaino ganador de etapa en el Tour de Francia

La carrera que despegó en el aeródromo de Mende: Omar Fraile, último campeón

Bilbao

El próximo 1 de julio, Bizkaia se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial; las calles de Bilbao serán el escenario de los primeros kilómetros que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en su edición de 2023. Sin embargo, la historia del ciclismo bizkaino en la ronda gala comenzó hace más de un siglo. Concretamente, en 1910: ni diez años llevaba organizándose la prueba cuando tomó la salida el primer corredor nacido en el territorio, Vicente Blanco.

Más información

Blanco, nacido en Deusto en 1884, viajó desde Bilbao hasta París en bicicleta para competir en la carrera. Le apodaban ‘el cojo’, ya que cinco años antes se había quedado prácticamente sin pies debido a dos accidentes laborales. Él pasó a la historia como primer español en participar en el Tour de Francia, ¡y eso que no pudo ni terminar la primera etapa!

Samuel Sánchez: "El día de la etapa le dije a un auxiliar que me subiera la maleta arriba con la merienda, la ropa para cambiarme y la gorra y las gafas para el podio. Y es que pensaba ganar"

Después de Blanco, doce ciclistas bizkainos han logrado inscribir su nombre en el extenso recorrido de la prueba, alzándose con (al menos) un triunfo de etapa. Desde Radio Bilbao, y antes de que el pelotón dé sus primeras pedaladas de esta edición de la ronda, repasamos sus nombres y las historias que encierran tras ellos. Desde Blanco hasta Omar Fraile, último hasta la fecha en alzar los brazos bajo la pancarta de meta del Tour, en 2018, pasando por Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Roberto Laiseka.

Un aeropuerto para despegar

Se trata del único corredor bizkaino en activo que ha logrado un triunfo de etapa en la carrera por etapas más importante del mundo: el Tour de Francia. Además, tiene el honor de haber sido el último ciclista español en conseguir levantar los brazos bajo una pancarta de meta en la ronda francesa. Y han pasado ya varios años. Fue en 2018. Omar Fraile, un santurtziarra incombustible, ganó en Mende, junto a un aeródromo que le sirvió de despegue para su consolidación internacional.

Euskadi corta la cinta del Tour de Francia en el BEC

El corredor acumula una victoria de etapa en el Tour y otra en el Giro, con lo que necesita ganar en la Vuelta a España, donde ya ha sido Rey de la Montaña, para entrar en el selecto club de los ganadores de etapa en las tres grandes.

Un ciclista apasionado del Athletic

Fraile es un incondicional del Athletic, hasta el punto de que fue uno de los promotores de aquella iniciativa en la Vuelta a España del 2019 que arrancó desde el interior de San Mamés y en la que los corredores bizkainos se colocaron al frente del grupo llevando la camiseta del conjunto rojiblanco. Los tres ciclistas de Bizkaia participantes en aquella Vuelta, Omar Fraile, Jonathan Lastra y Mikel Bizkarra se enfundaron la camiseta del club de sus amores y encabezaron el pelotón en una vuelta de honor sobre el propio campo de fútbol. Detrás, el coche del director de carrera y a continuación todo el pelotón.

Juan Mari Aburto: “Estoy seguro de que Bilbao va a estar a la altura”

Varios corredores, algunos extranjeros, no desaprovecharon la oportunidad para dar unos pequeños toques a un balón sobre el césped de la Catedral y presumir de haber jugado en el mejor estadio del mundo.

Victoria junto a un aeródromo

'El día menos pensado' es una serie de televisión sobre la temporada en el equipo Movistar que pretende demostrar, y lo consigue, que cualquier día es bueno para conseguir una victoria. A Omar, el día menos pensado le llegó el 21 de julio de 1918. Formó parte de una numerosa fuga, 30 corredores, en la decimocuarta etapa de la ronda francesa, con final en Mende.

Más información

En el último puerto de la jornada, la Croix Neuve, de segunda categoría, de apenas tres kilómetros, pero con rampas muy exigentes, el de Santurtzi lanzó un duro ataque. Lo explosivo del puerto se adecuó perfectamente a sus características. No miró hacia atrás. Entre ceja y ceja solo tenía un objetivo: la pancarta de meta y lograr el triunfo más importante de su carrera deportiva.

“Fue un día, ¡buahhh!, impresionante. Recuerdo que se hizo una fuga con abanicos debido al viento. Éramos 30, más o menos. Al principio nos pusimos de acuerdo, pero luego comenzaron los ataques y fue una locura. Recuerdo que se fue el belga Stuyven y el grupo perseguidor se hizo más reducido. Hubo muchos nervios. Yo me encontraba bien y decidí ir hacia adelante, porque sabía que si atacaba primero Alaphilippe no iba a ser capaz de seguirle” recuerda el ciclista.

'Tourtilla' de bacalao: así es el pintxo de Euskadi para el Tour de Francia que lleva la firma de Eneko Atxa

7 segundos sobre Alaphilippe

El ataque sorprendió al resto de compañeros de escapada. Superó al fugado y se plantó en la meta con tiempo para poder colocarse el maillot, mirar hacia atrás y ver que el campeonísimo Julien Alaphilippe no le iba a coger, con lo que pudo disfrutar de la victoria: “Fue una apuesta arriesgada, pero me salió bien la jugada. La entrada en la pista del aeródromo de Mende fue un momento soñado. Lo recuerdo con mucho cariño, fue especial, un día maravilloso”.

El Tour de Francia 'toma' Bilbao: todo lo que necesitas saber para no perderte nada del Grand Départ

Palmarés

2015: Giro de los Apeninos, 1 etapa en Cuatro Días de Dunkerque y Montaña de la Vuelta a España

2016: Clasificación de la Montaña de la Vuelta a España

2017: 1 etapa del Giro de Italia

2018: 1 etapa del Tour de Francia, 1 etapa de la Itzulia, 1 etapa del Tour de Romandía y Campeonato de España en ruta

2023: 1 etapa en la Vuelta a Andalucía