Sociedad

Los clientes de Euskaltel perjudicados por el robo de sus datos no lo tendrán fácil para reclamar

La Fiscal delegada de delitos informáticos del País Vasco, Arantza López Martín, asegura que la demanda deberá ir por la vía civil y el perjudicado tendrá que demostrar no sólo el robo de sus datos, sino la exposición y el uso de los mismos en su contra

Entrevista a la Fiscal delegada de delitos informáticos del País Vasco

Entrevista a la Fiscal delegada de delitos informáticos del País Vasco

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688905395956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Fiscal delegada de delitos informáticos del País Vasco, Arantza López Martín, ha explicado en nuestro Hora 14 Euskadi las dificultades que puede tener un cliente de Euskaltel que se convierta en víctima de un delito informático a raíz del robo de datos sufrido por la compañía vasca en mayo para poder reclamar. López Martín ha subrayado que "no es sencillo".

Más información

Arantza López Martín ha asegurado que, en cualquier caso, las posibles reclamaciones a Euskaltel deberán ir por la vía civil y deberán cumplir los requisitos que este tipo de demandas trae aparejadas, "hay que probar un fallo de seguridad muy grave, imprudente, con dolo, culpa, negligencia..." y "no es lo normal".

La Fiscal delegada de delitos informáticos del País Vasco puntualiza que para poder exigir una responsabilidad de Euskaltel "habría que verlo en cada perjudicado afectado" y el perjudicado "tendría que probar que su dato ha sido expuesto, no solo robado o filtrado, y acreditar ese perjuicio al que haya sido expuesto. No es tan sencillo".

Arantza López Martín ha reconocido que las empresas son reacias a denunciar este tipo de ataques, aunque ha asegurado que en el caso de Euskaltel, sí "lo ha puesto en conocimiento y este ataque se lleva desde Madrid, aunque no es lo normal".

La fiscal ha confirmado también que los delitos informáticos continúan creciendo en Euskadi a razón de un 50%, ya que "en 2022 estaríamos hablando de en torno a los 1.750 procedimientos incoados (...) y este año podríamos estar alcanzado la cifra de los 2.500".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00