Gente

"El Novio de España", obra centrada en la historia de Luis Mariano y su relación con Carmen Sevilla, se estrenará en Irun este otoño

Bajo el formato de teatro musical la historia se centra en el lado más personal y desconocido del gran tenor irunés con una mezcla de elementos reales con situaciones inventadas

"El Novio de España" se estrenará en el Amaia KZ de Irun este otoño / Ayunt. Irun.

La obra de teatro musical "El Novio de España",  que tiene como protagonista al gran tenor irunés Luis Mariano y a quien hace referencia el título de la pieza, se podrá ver por primera vez en el Amaia KZ el próximo 27 de octubre a las 20.00 horas. Junto a delegada de Cultura, ha asistido Xabier Aguirre, productor de la compañía de teatro Txalo Produkzioak.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun Nuria Alzaga, que presentaba esta obra junto a Xabier Aguirre, productor de la compañía Txalo Produkzioak, señalaba que "es un verdadero lujo y honor contar con esta pieza que nos brinda la oportunidad de conocer con más detalle la trayectoria vital y musical del gran tenor irunés Luis Mariano, una de las figuras más significativas de la ciudad, a través de una historia que pone el foco en lo quizá sea el lado más personal y desconocido del cantante y actor: su vida sentimental y su estrecha relación con la estrella de cine Carmen Sevilla. Lo extraordinario de la cita es que es un pase en exclusiva y qué mejor que sean los propios irundarras los primeros testigos del resultado".

La obra relata la historia vital de Luis Mariano, marcada por la Guerra Civil y el exilio, que llevó a que él y su familia huyeran a Francia cuando Luis Marino sólo tenía 22 años. Allí fue bautizado como “El Príncipe de la Opereta”, tras desarrollar una exitosa carrera en la música y en el cine con una voz tan extraordinaria que logró hacer historia. "El Novio de España" se centra en buena medida en esa estrecha relación con la afamada actriz y bailarina Carmen Sevilla, recientemente fallecida, con quien rodó tres películas.

Bajo esta premisa, el escritor y director de la cinta Juan Carlos Rubio, recrea la relación entre ambos artistas a través de esta obra de teatro en forma de musical, con el actor Christian Escudero, que da vida a Luis Mariano, y la actriz Carmen Raigón, que encarna a Carmen de Sevilla. Completan el reparto los intérpretes Dídac Flores y Marta Valverde. Cabe destacar que la obra fabula con la historia; no es un documental o un tributo. Es una interpretación más libre en torno a datos históricos de la relación entre ambas figuras.

En palabras del productor Xabier Aguirre, "Juan Carlos Rubio ha mezclado elementos reales, históricos, con situaciones inventadas. Con ese cóctel nos habla de un terrible momento de nuestra historia, en el que cientos de miles de personas vivían en el exilio y millones bajo el yugo de la dictadura fascista. Una etapa oscura en la que era imposible vivir en libertad, no solo en el asunto político sino también en el terreno personal, del amor y los sentimientos".

La obra, que se desarrolla durante una noche en un plató del rodaje de la película “Violetas imperiales”, es la segunda parte de una trilogía dedicada a la memoria histórica y al repertorio musical español, que inicia con la obra "En Tierra Extraña". Opereta, copla, cuplés y canción popular dan forma a la banda sonora de este espectáculo, bajo la dirección musical del compositor Julio Awad, producido por Txalo Producciones, Olympia Metropilotana y Pentación Espectáculos.

La representación será en castellano y las entradas están ya a la venta en los canales habituales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00