"Yo lo tenía bastante claro": la Federación Vasca no acudirá a la asamblea de la RFEF convocada por Luis Rubiales. Athletic y Amorebieta, tampoco lo harán
Añade que "a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas se tomará una decisión sobre la continuidad en la Junta Directiva de la RFEF" de su presidente, Javier Landeta
La Federación Vasca de Fútbol (FVF-EFF) anunció que no acudirá a la Asamblea Extraordinaria convocada con carácter de urgencia para mañana, viernes, por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras los hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino. "Ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Fútbol no acudirá a la asamblea de la RFEF", confirma el ente federativo vasco a través de un comunicado.
Muchas ausencias en la asamblea de la RFEF
Además, la FVF-EFF añade que "a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas se tomará una decisión sobre la continuidad" de su presidente, Javier Landeta, "en la Junta Directiva de la RFEF".
La postura del Athletic, Amorebieta y Federación Bizkaína de fútbol
El Athletic no acudirá mañana a la Asamblea de la Federación Española convocada por Luis Rubiales.
La Federación Bizkaina, por su parte, no respaldó públicamente el comunicado de la Vasca porque "ni los clubes vizcaínos ni nadie me lo han pedido", según explicó a EFE su presidente, Iñaki Gómez Mardones, que es también vocal de la RFEF y que no estará en la asamblea de Madrid en su caso "por motivos familiares".
"Como institución no se nos ha pedido que apoyemos el comunicado porque se tendría que elevar una propuesta a la Junta de la Bizkaina y ser aprobada y mis clubes no me han pedido nada", aclaró. "Rechazamos su comportamiento (de Rubiales). Ha sido horroroso, improcedente e inadmisible. Un presidente no puede dar esa imagen ni nunca debe manifestarse de esa forma, pero también hay que valorarle su gestión y esta ha sido maravillosa", destacó.
Más información
"Insisto, gestión impecable y comportamiento censurable. Y si eso es motivo de cese son otras instancias las que lo tienen que decidir. Los pasos que tenía que dar ya los he dado y es lo que les he transmitido a los presidentes en la reunión telemática que hemos tenido y le dije al director de Deportes (de la Diputación de Bizkaia)", añade Gómez Mardones. Para el presidente de la Vizcaína "lo más triste de todo esto es que un acontecimiento histórico como ganar un Mundial se haya visto eclipsado por un hecho de este tipo".
La Sociedad Deportiva Amorebieta, por su parte, fue claro y contundente a través de sus redes sociales: "La SDA no asistirá mañana a la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, cuyo orden del día no incluye el único punto que justificaría su convocatoria: la dimisión de su presidente, Luis Rubiales. Asimismo, la SDA hace suya la declaración de la Federación Vasca de Fútbol"
El fútbol gipuzkoano y vitoriano, en contra de Rubiales
El fútbol gipuzkoano se posicionó en contra de Luís Rubiales. Ni la Federación Gipuzkoana, ni los clubes de la provincia acudirán a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol convocada de urgencia por la RFEF. La Federación Gipuzkoana de Fútbol emitió un comunicado anunciando su decisión, la Real Sociedad también comunicó que no estará en esa reunión, y el Eibar tampoco viajará a Las Rozas.
Manu Díaz, presidente de la Gipuzkoana de Fútbol, se postula en el 'Caso Rubiales' en la SER.
Por su parte, el Deportivo Alavés anunció también que no acudirá a la Asamblea Extaordinaria convocada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para este próximo viernes, tras los hechos acontecidos durante la entrega de premios del Mundial femenino. La decisión del club vitoriano es la misma que la de la Federación Alavesa de Fútbol que anunció este jueves que su presidente, Kepa Arrieta, no acudirá a esta asamblea.
La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ya ha abierto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, actual presidente de la Federación Española de Fútbol. Dicha comisión ha informado hoy mismo al presidente de la apertura del procedimiento disciplinario contra él en base a los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023.
La opción de que Rubiales salga de la asamblea sin ser presidente de la Federación es la mayoritaria entre los presidentes de las territoriales
La FIFA advierte de que los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto. La FIFA reitera su compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento en sentido contrario.