Más deportes

Urdaibai y Kaiku brillan en un magnifico día de remo para Bizkaia

Los de Bermeo ganaron en Getaria para asegurar de manera virtual la Eusko Label Liga y las de Sestao se convierten en el primer club bizkaino en ganar la Liga ETE

La 'Bou Bizkaia' celebra la victoria en Getaria / Aitor Arrizabalaga

Urdaibai ganó la 14ª edición de la Bandera de Getaria con una exhibición en un campo de regateo complicado en el que sólo Zierbena le pudo hacer sombra, por lo que ya acaricia el título de la liga Eusko Label, dada la mala actuación de su principal rival, Hondarribia, que se clasificó quinta. La bandera tuvo que retrasarse por el viento y la mala mar, que aconsejaban prudencia, de manera que la jornada se abrió quince minutos después del inicio programado.

Más información

La tanda de honor tuvo que esperar también a que se relajaran las condiciones, lo que puso a flor de piel los nervios de todos los equipos, sobre todo Urdaibai y Hondarribia, que se jugaban el primer puesto al estar separados por cinco puntos en la clasificación. Las condiciones meteorológicas, una ola o un cambio en la intensidad del viento podían haber cambiado todo, más si se tiene en cuenta que Urdaibai salió retrasada unos segundos ante el empuje de la embarcación de Zierbena, que quería volver a la senda del triunfo.

Así trascurrió la prueba reina en aguas guipuzcoanas de Getaria, con Urdaibai retrasada pero marcando a su gran rival Hondarribia, hasta que la primera ciaboga devolvió a los de Bermeo a la pelea, tras una buena gestión en el giro sobre la baliza exterior. Las traineras Hondarribia y Donostiarra quedaron atrás y a merced de la mar agitada, que les alejó de toda opción a mitad de tanda, de forma que la carrera por la bandera quedó entre Bermeo-Urdaibai y Zierbena, con ésta última inicialmente liderando.

Como ha sido habitual esta temporada, los bermeotarras dieron la puntilla en el largo final, alcanzaron a Zierbena tras la última ciaboga y, en un precioso duelo igualado entre ambas, el primer puesto se lo adjudicó la actual líder de la liga, que parece que no tiene oposición.

Previamente se había disputado la primera tanda con las últimas clasificadas sin ninguna trascendencia, ya que la gallega Samertolameu estaba descendida de categoría, Santurtzi obligada a pelear la permanencia en el "play off" que se disputará la próxima jornada, y solo Kaiku y Ondarroa se lo tomaban como un exigente entrenamiento de cara a la clasificatoria de La Concha del próximo jueves.

Kaiku salió con excelentes sensaciones de Getaria, pues ganó su tanda y estuvo marcando el mejor tiempo en los parciales hasta que llegó el grupo de las mejores, todo un aviso ante la gran cita de la bahía donostiarra de los dos próximos fines de semana, en la que los de José Luis Korta parece que tendrán importantes opciones.

La tanda intermedia tenía el interés del duelo casi vecinal entre Orio y Getaria. Los primeros venían de ganar la víspera la bandera de Ondarroa y los segundos bogaban en casa, y finalmente se quedaron a un segundo de su rival amarillo, con Lekeitarra cerca también y Cabo muy alejada, pagando la dificultad del campo de regateo.

Triunfo histórico de Kaiku en la liga ETE

La tripulación de Kaiku conquistó el título de campeona de la Liga ETE y ha hecho historia al convertirse en el primer club bizkaino en lograr el triunfo absoluto en una segunda división femenina de traineras dominada hasta ahora por los clubes guipuzcoanos. El equipo de Sestao sucede en el palmarés de la competición a Donostiarra (2018), Hibaika (2019), Tolosaldea (2020 y 2021) y Hondarribia (2022).

La 'Bizkaitarra' no pudo rubricar este hito con un triunfo en la última regata disputada en la modalidad de contrarreloj en aguas de la ría del Nervión, que fue para el bote de Zarautz por delante de las sestaoarras. Zumaia, Astillero, Deusto, Ondarroa, Hernani y Portugalete completaron la clasificación de la regata.

La Liga ETE 2023 ha quedado encabezada por Kaiku con 95 puntos seguida de Zumaia (91). Estas dos tripulaciones disputarán el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete junto a Hibaika, sexta de la Liga Euskotren, el 'playoff' de ascenso o permanencia en la máxima categoría con una plaza en juego. Zarautz (77), Deusto (62), Astillero (61), Ondarroa (39), Hernani (30) y Portugalete (13) han completado la general de la Liga ETE.

Portugalete, a la espera para ascender al grupo uno de la ARC

Portugalete resultó ganadora del 'playoff' de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) que celebró su segunda y definitiva regata en Erandio y logró así el ascenso a la Liga ARC 1, la segunda división de traineras.

La 'Jarrillera', que tomaba parte en estas regatas como segunda de la ARC 2, repitió en aguas de la ría del Nervión el triunfo que obtuvo el sábado en Colindres. En este caso con seis segundos sobre Donostiarra B (3º ARC 2), ocho sobre Deusto (10º ARC 1) y 37 sobre Busturialdea (11º ARC 1).

Con estos resultados, Portugalete asciende a la ARC 1 y Busturialdea, cuarta, desciende a la ARC 2.

Deusto por su parte ha sido segunda por mejor tiempo global que Donostiarra B, tercera. Para conocer la liga en la que participarán en 2024, ambos deberán esperar a los resultados de Santurtzi, Sanpedrotarra y Lapurdi en el 'playoff' de la ACT del tercer fin de semana de septiembre.