El Athletic regala a San Mamés un gran décimo cumpleaños
El conjunto rojiblanco vence al Cádiz con goles de Guruzeta, Villalibre e Iñaki Williams
Bilbao
Bilbao tenía ganas de fútbol, tras unos días de parón, y quería retomar la competición donde la dejó. Con los puestos europeos entre ceja y ceja, el Athletic recibía a un Cádiz desafiante, que venía de firmar un inicio de Liga calcado al de los rojiblancos. Pero los goles marcaron la diferencia en un San Mamés que celebraba los diez años desde su inauguración. La fiesta, eso sí, se hizo de rogar. En la primera mitad, si bien los de Valverde dominaron en fútbol y ocasiones, estas no se convirtieron en goles. La primera ocasión le llegó a Guruzeta, que remató a las manos de Conan. Después fue Sancet el gran protagonista, con dos remates que se encontraron con la madera de la portería rival.
Después del descanso, el guion del partido cambió en apenas un par de minutos. Primero fue Guruzeta quien, en su última intervención antes de retirarse, marcó el 1-0. Valverde, no obstante, no cambió de planes. Inmediatamente después dio entrada a Villalibre, que fue recibido con una gran ovación en su primera participación del curso. Y poco después se llevó otra, cuando, en la primera acción en la que intervenía, firmó el 2-0.
Protagonistas secundarios
Todavía quedaría por celebrar un tanto más. El premio a un partido extraordinario de Iñaki Williams, al que el delantero puso la guinda marcando el 3-0 en el minuto 90. A ello hay que sumar más buenas noticias. Por ejemplo, el enorme rendimiento de Iñigo Ruiz de Galarreta, que insiste día a día en demostrar lo acertado de su fichaje. O el regreso al verde de Yeray, que dispuso en la segunda mitad de sus primeros minutos de la temporada, una vez superada la lesión que sufrió en pretemporada. Incluso Unai Simón logró mantener la portería a cero con un par de buenas intervenciones en los minutos finales.
Con esta victoria, el Athletic suma su tercera victoria en cinco partidos, lo que se traduce en diez puntos de quince posibles. Unos registros más que suficientes para ni mucho menos bajarse de los puestos de honor. Además, el equipo enlaza dos triunfos consecutivos en San Mamés, su gran cuenta pendiente de la pasada temporada.
Más información
Trabajar la puntería
Otro de los datos positivos de lo que va de temporada es la producción ofensiva. El Athletic suma nueve goles en cinco partidos, y en ese apartado han participado Guruzeta (3), Iñaki Williams (2), Vesga (2), Unai Gómez (1) y Villalibre (1). Un registro sin duda positivo y sobre el que Valverde ha reconocido que "estamos incidiendo en ello, en ser certeros", puesto que "sabemos que, para conseguir goles, tenemos que generar bastante". El técnico ha añadido que "a los delanteros, el gol les da confianza. Y, a los nuestros, la sensación de que están en racha les da cierta calma a la hora de definir".
"Un delantero vive del gol", han repetido Guruzeta y Villalibre. En el caso del de Gernika, es su primer tanto de la temporada. Y es que eran sus primeros minutos oficiales desde que regresó de Vitoria. "Lo que uno necesita es jugar, tener minutos. Una actuación así también te hace tener más confianza y que uno se vaya más feliz a casa", ha afirmado Asier, que en una semana se reencontrará con Mendizorrotza.