Fútbol | Deportes

A Muniain ya solo le supera Iribar

El capitán rojiblanco alcanza en el partido ante el Getafe la cifra de 541 encuentros oficiales disputados como león e iguala a Txetxu Rojo

Iker Muniain, durante el partido ante el Real Madrid que abrió la Liga 2023/24 / Quality Sport Images

Bilbao

Ya solo tiene por delante a José Ángel Iribar. A sus 30 años, Iker Muniain se encuentra ya en el segundo escalón del podio histórico del Athletic. Es, desde este miércoles, junto a Txetxu Rojo, el segundo futbolista que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca en partido oficial. El partido ante el Getafe es el número 541 de Iker Muniain como león. Suma los mismos que consiguió Rojo I en toda su carrera, con lo que el próximo día que salte al verde le superará y solo tendrá por encima los 614 de Iribar.

Más información

La presente temporada es la decimoquinta de Iker Muniain en el primer equipo del Athletic. Década y media ha transcurrido desde su debut, a las órdenes de Joaquín Caparrós, cuando solo tenía 16 años. Fue el más joven en tener minutos oficiales con el primer equipo bilbaíno. Desde entonces y hasta la fecha, el navarro ha disputado 420 encuentros de Liga, 58 de Europa League, 56 de Copa, siete de Champions y cuatro de Supercopa.

Récord de precocidad

Y es que el actual primer capitán del Athletic ha sido un jugador importante para todos los entrenadores que han pasado en estos años por el banquillo de San Mamés. Desde su primera temporada completa como león, solo las dos lesiones graves de rodilla sufridas por Iker en 2015 y 2017 han conseguido mermar su protagonismo.

Cierto es que en esta última etapa de Valverde como entrenador, tanto el pasado curso como el presente, Muniain se ha caído de las alineaciones habituales. Desde que comenzó la actual campaña, Muniain solo ha sido titular en dos ocasiones -ante el Real Madrid y el Betis-; en otras cuatro -ante Mallorca, Cádiz, Alavés y Getafe- ha disputado minutos en las segundas partes y ante Osasuna se quedó sin jugar.

Los números de Txetxu Rojo

El recientemente fallecido Txetxu Rojo alcanzó los citados números como jugador del Athletic en un total de 17 temporadas. Su último partido lo disputó el 11 de abril de 1982, hace más de cuatro décadas. Fue en un FC Barcelona-Athletic de Liga que terminó con empate a dos. Rojo, que fue suplente, saltó al verde a falta de un cuarto de hora para el final del partido sustituyendo a Luis de la Fuente.

Semanas antes, Rojo ya había sido homenajeado en San Mamés, en un partido ante la selección inglesa que también terminó en tablas (1-1 con goles de Sarabia para el Athletic y Keegan para Inglaterra). A día de hoy, Rojo I sigue manteniendo el récord de goles marcados de lanzamientos de falta en el equipo, con un total de 17.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00