Sociedad | Actualidad

El ayuntamiento de Bilbao coloca carteles en las lápidas para "regularizar la situación" de los titulares de la concesión

El consistorio ha aprovechado este día de Todos los Santos para advertir a los que adeudan la tasa municipal o quienes no han actualizado sus datos para que "acudan a las oficinas" de Bilbao Zerbitzuak

Álvaro Perez, concejal de Salud

Álvaro Perez, concejal de Salud

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698854030712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprovechado este 1 de noviembre, día de Todos los Santos, jornada con la mayor afluencia de personas que acuden al cementerio para advertir a los vecinos que cuentan con impagos en la tasa municipal de conservación de cementerios.

Lo ha hecho colocando en la lápida de la familia titular de la concesión que adeuda la tasa o bien no está actualizados los datos en las oficinas municipales un cartel rojo en el que se señala que "les rogamos acudan a nuestras oficinas para regular la situación de esta concesión".

El área de Servicios Municipales, como el resto de departamentos remite de manera regular, una carta para el pago de la tasa correspondiente, sea el IBI o el de Circulación, entre otros, Sin embargo, parece que en lo que respecta a la tasa por la concesión y el mantenimiento de los cementerios municipales, no es tan habitual entre los titulares estar al día en el pago ni el interés por actualizar los datos del titular. De hecho, Bilbao Zerbitzuak ha abierto las modalidades de pago, además de las convencionales, el de pago online con la Pasarela de Pagos de Euskadi.

En la presente campaña son 20.659 las concesiones en los cementerios municipales de Deusto y Bilbao que son susceptibles de pago de esta tasa, ya sea una capilla, panteón, sepultura o nicho. Bilbao Zerbitzuak tiene estimada una recaudación por este concepto de 429.203 € (impuestos indirectos no incluidos).

En la actualidad existe un número de concesiones no vencidas en manos de particulares de los cuales no se dispone de dirección actualizada, por lo que se solicita a estas personas titulares que faciliten esta información, a través de los medios de contacto disponibles de la entidad, de cara a poder remitir las notificaciones en plazo y evitar posibles recargos futuros de esta tasa.

Según la OCU, en Bilbao la inhumación más económica, en panteón comunitario, suma 405 euros, mientras que la incineración alcanza los 545 euros. En el caso de San Sebastián los servicios más baratos de inhumación y cremación no bajan de 678 y 798 euros, respectivamente.

"No están entre los más caros de las grandes ciudades, pero quedan lejos de los precios más bajos en otras urbes, ya que una inhumación en Murcia puede contratarse desde 74 euros y una incineración en Logroño, por 200 euros", han apuntado desde la organización de consumidores.

La OCU recuerda que el servicio de cementerio es "un servicio básico para el cual se debe garantizar un acceso económico que no suponga un quebranto a familias en dificultades económicas o que les empuje a buscar otras alternativas mucho más onerosas como los seguros de decesos".

Además, no recomienda la contratación de los seguros de decesos ya que "las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio con creces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00