Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

La Formación Profesional Vasca camina hacia "lo inimaginable"

Especial ‘Hoy por hoy Euskadi’ desde Tabakalera, con motivo del Encuentro Internacional de Formación Profesiona

HxH EUSKADI CONGRESO FP SAN SEBASTIAN DESDE TABAKALERA

HxH EUSKADI CONGRESO FP SAN SEBASTIAN DESDE TABAKALERA

45:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700665041335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia-San Sebastián acoge estos días el Encuentro Internacional de Formación Profesional 2023, y lo hace con un lema llamativo: 'Avanzando hacia lo inimaginable'. Un futuro en el que parece va a tener un papel destacado la Inteligencia Artificial, la robótica o la computación cuántica.

Cerca de 400 personas de una veintena de países de Europa, África, Asia y América participan en una cita que ha inaugurado el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu. La cita, que se prolongará hasta este jueves abordará muchas vertientes del presente y, sobre todo, del futuro de la Formación Profesional.

En una edición especial de ‘Hoy por hoy Euskadi’, emitido en directo desde Tabakalera, hemos contado con la participación del Viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, quien ha señalado que hay que preparar a las personas ante los cambios de "un mundo que va a ser distinto" y que por ello se necesitará "una preparación diferente". Por otra parte, el Viceconsejero ha querido subrayar la importancia de los valores del ser humano en una sociedad cada vez más tecnológica.

La Formación Profesional vasca, referente en Europa

Arévalo ha afirmado que la FP de Euskadi es "referente en Europa y una de las mejores del mundo" y que, por ello, con muchos los países que visitan nuestra comunidad para conocer de primera mano el trabajo que se hace aquí. Para remarcar la importancia que tiene la FP en Euskadi, el Viceconsejero ha asegurado que "el 65% de los empleos requieren formación de Formación Profesional".

En relación a la creciente presencia en nuestras vidas de tecnologías como la Inteligencia Artificial, se ha mostrado partidario de no tener miedo a los cambios, añadiendo que lo importante es el uso que se haga de esas tecnologías.

Redes en Euskadi y en Europa

A lo largo del programa hemos hablado también de colaboraciones y asociaciones regionales, sobre las principales áreas de trabajo en Euskadi o de cómo se nos ve en este ámbito desde Europa. Por una parte, hemos escuchado a Noelia Cantero, Directora de EARLALL, una red de regiones con sede en Bruselas cuyo objetivo es contribuir a la elaboración de políticas de la Unión Europea y cooperar en proyectos en el ámbito del aprendizaje permanente. La directora ha señalado que el mundo cambia rápidamente y que es importante trabajar en red y compartir experiencias en materia de formación. Recordemos que EARLALL es una red presidida por Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco.

También hemos escuchado al Director de Tknika, Centro de Innovación de FP-Euskadi impulsado por el Departamento Vasco de Educación, Jon Labaka, quien ha indicado que la FP afronta "un reto muy bonito" y ha querido destacar la evolución del sector en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Lo ha hecho recordando que "venimos de un entorno industrial y ahora somos muy buenos en transformación digital". Además, ha remarcado que nuevas materias y ámbitos se han hecho sitio en la Formación Profesional, como la Biociencias y la Salud, citando el cuidado de las personas, la seguridad alimentaria o la bioimpresión.

Participantes extranjeros en el Encuentro

La última parte del programa especial ha servido para una mesa redonda en la que se ha abordado el planteamiento que se tiene en materia de Formación Profesional en otros países, así como la internacionalización de la FP vasca. En la misma han intervenido Paolo Nardi, Director de EFVET, Foro Europeo de Educación y Formación Técnica y Profesional; Edgar Pimentel, representante del Instituto de Formación Técnico Profesional de Santo Domingo (República Dominicana); e Iñigo Araiztegi, Director del Área de Internacionalización de Tknika.

Lo hemos hecho con representantes del Centro de Innovación de FP-Euskadi 'Tknika', de la red de regiones europeas EARLALL, del Foro Europeo de Educación y Formación Técnica y Profesional, y del Instituto de Formación Técnico-Profesional de Santo Domingo, en la República Dominicana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00