Fútbol | Deportes

Radamel Falcao, una de las 'bestias negras' del Athletic

El colombiano vuelve a enfrentar al club al que más goles le ha marcado en su carrera

El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao (dcha), marca el 2-0 durante la final de la Liga Europa que disputan el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao en el National Arena de Bucarest(EFE)

El Athletic Club, que este sábado recibirá al Rayo Vallecano, ha ganado en cinco de las seis visitas realizadas por el equipo franjirrojo al nuevo estadio de San Mamés inaugurado hace diez años. La única ocasión en la que el Rayo puntuó en Bilbao en la última década fue el 21 de septiembre de 2021 y lo hizo con un triunfo por 1-2. Fue gracias a un gol de Radamel Falcao en el tiempo extra que deshizo el empate registrado hasta entonces después de los tantos de Álvaro García, para los visitantes, y de Pathe Ciss en propia meta, tras un saque de falta de Iker Muniain, para los locales.

Más información

Los cinco partidos restantes de esta serie se saldaron con victoria rojiblanca, la primera de ellas el 2-1 de la temporada 2013-2014 (San José y Mikel Rico/Bueno). Además, en dos ocasiones el Athletic venció por 1-0, en la campaña 2014-2015 (Aduriz) y la 2015-2016 (Iñaki Williams), y en otras dos por 3-2, en la 2018-2019 (Iñaki Williams 2 y Raúl García/Alex Moreno y Raúl de Tomás) y 2022-2023 (Iñaki Williams, Sancet y Nico Williams/ Óscar Trejo y Falcao).

El balance de los 20 Athletic-Rayo ligueros disputados en San Mamés es de 14 victorias locales 3 visitantes y 3 empates y 46 goles a favor de los locales y 24 para los visitantes.

¿Romperá Falcao la racha sin marcar gol ante el Athletic?

Desde la temporada 2011-2012, Falcao se ha enfrentado en siete oportunidades al Athletic. Primero, con el Atlético de Madrid, lo hizo cuatro veces por LaLiga y una en la final de la Europa League. Con el cuadro de Vallecas, el colombiano se ha medido ante los rojiblancos en tres oportunidades.

La final europea celebrada en Bucarest puede ser el más recordado para los seguidores del Athletic, pues en aquella ocasión, Falcao anotó dos goles que ayudaron al equipo de Diego Simeone a llevarse el título tras el 3-0 en el marcador. No dos, sino tres goles firmó un desatado Falcao para dejar su sello en la goleada por 4-0 de los colchoneros a costa del Athletic en el antiguo Vicente Calderón, que asistió aquel 27 de agosto de 2012 al último duelo del delantero internacional contra los bilbaínos hasta nueve años después.

En el Rayo Vallecano, el colombiano ha conseguido marcar hasta dos goles en San Mamés, eso sí, lleva una temporada si ver puerta el colombiano, que no es titular para Francisco. Su último gol fue el 18 de octubre ante el Atlético de Madrid en condición de visitante.