Fútbol

El último león en ganar el Pichichi fue Carlos Ruiz en la temporada 1974-75 con 19 goles: el Athletic sigue creciendo al ritmo de los goles de Guruzeta e Iñaki Williams

Los delanteros rojiblancos están en los primeros puestos de la lucha por el trofeo de máximo goleador de la Liga

El delantero del Athletic Gorka Guruzeta celebra marcar el primer gol del equipo bilbaíno, durante el partido de Liga en Primera División ante el Rayo Vallecano / Javier Zorrilla (EFE)

Carlos Ruiz es el último Pichichi en la historia del Athletic. Fue en la campaña 74-75 con 19 goles. El delantero bilbaíno marcó 115 goles con la camiseta rojiblanca. Suena a una quimera que jugadores del Athletic, a día de hoy, puedan lograr tal preciada distinción a final de la temporada. Lo cierto es que tanto Gorka Guruzeta como Iñaki Williams llevan números espectaculares de cara a portería y ahora mismo se sitúan en los primeros puestos de la tabla de clasificación de los máximos goleadores de la Liga. Los dos están con siete goles, a cuatro del máximo goleador, que en la actualidad es Jude Bellingham.

Más información

Guruzeta jugó el sábado un auténtico partidazo. Abrió el marcador pasado el minuto 20 de juego tras recibir de Sancet en el área y definir con el exterior junto al palo. A algunos se le vino a la cabeza la ocasión que había fallado en Girona. Lleva siete goles en 15 jornadas, superando así los registros del curso pasado. Le asistió a Iñaki Williams en el tercer tanto del encuentro. Se entendió muy bien con sus compañeros de ataque y solo un fuera de juego milimétrico de Nico Williams le impidió sumar un segundo gol.

SER Deportivos Castellón recuerda la final de Copa del 73 con Planelles y Carlos Ruiz

"Yo trabajo para ser el '9' del Athletic. Desde que llegué he intentado aprovechar todas las oportunidades que me ha dado el míster. A día de hoy estoy participando mucho y estoy contento por ello", afirmó no hace una semanas en Lezama. Aunque en el vestuario del Athletic, a Guruzeta le comparan con otro delantero: el segundo máximo goleador en la historia del Real Madrid. Le llaman 'Benzema'. Y él no rehúye el mote: "Me lo puso Dani García desde que llegué al primer equipo. Puedo parecerme a él, pero la distancia es muy grande. Al final, los motes luego hacen que muchas veces se hagan comparaciones que son odiosas. Es algo que se queda dentro del vestuario y ya está", sonreía el delantero.

El momento de forma de Iñaki Williams

Desde la banda derecha, Iñaki Williams está siendo uno de los futbolistas más destacados del Athletic en este ilusionante momento de la temporada que están realizando los de Ernesto Valverde, cerca de los puestos de Liga de Campeones. En su décima temporada en el Athletic, el mayor de los Williams brilla con luz propia de la mano de Txingurri, el técnico que le hizo debutar en el primer equipo en diciembre de 2014 en un encuentro frente al Córdoba. Entonces, con Aritz Aduriz como referencia en la punta del ataque, Valverde le ubicó en la banda, como en la actualidad.

Más información

Iñaki Williams marcó ante el Rayo Vallecano su gol oficial número 93 con el equipo rojiblanco y entró ya en el 'top 20' histórico de realizadores del club bilbaíno, superando a Venancio Pérez. Por delante del mayor de los Williams, aparecen Zarra (335), Bata (208), Dani (199), Gorostiza (196), Iraragorri (180), Panizo y Aduriz (172), Eneko Arieta (171), Unamuno (135), Artetxe (134), Urzaiz (129), Uriarte (120), Iriondo (119), Sarabia y Llorente (118), Carlos (115) y Joseba Etxeberria (104).

SER Deportivos Bilbao (11/09/2023): "No juegan para él, son muy individualistas, van por libre": analizamos los pitos del público de Ghana a Iñaki Williams

Iñaki Williams podría perderse alrededor de un mes de competición con el Athletic Club entre los meses de enero y febrero del próximo año si es convocado para la Copa de África por la selección de Ghana, que tiene toda la pinta. Si el seleccionador Chris Hughton convoca al mayor de los Williams, que ya disputó con Ghana el Mundial de Catar, el '9' del Athletic podría perderse hasta un máximo de diez partidos oficiales en un tramo clave de la temporada.