Sociedad | Actualidad

Sin mujeres a la vista en las próximas elecciones como candidatas a lehendakari

Las autonómicas de 2024 tendrán menos mujeres cabezas de lista que los dos últimos comicios

Todos los candidatos a lehendakari anunciados hasta ahora por los partidos vascos con representación parlamentaria son hombres. Imanol Pradales, del PNV, Pello Otxandiano de EH Bildu, Eneko Andueza por el PSE-EE y Javier de Andrés por el PP / CADENA SER

Bilbao

Cuatro de los seis partidos con representación parlamentaria han confirmado ya quienes serán sus cabezas de lista para la elecciones vascas de 2024 y los cuatro han apostado por hombres. Un cartel aplastantemente masculino que no se veía desde los comicios de 2012. Tras las apuestas del PNV por Imanol Pradales, EH Bildu por Pello Otxandiano, el PSE-EE por Eneko Andueza y Javier de Andrés por el PP, sólo cabe la posibilidad de que Podemos y VOX presenten candidatas para ocupar Ajuria Enea.

Hay que remontarse hasta las elecciones de 2012, para poder al menos empatar con el cartel masculino que los partidos con representación parlamentaria han decidido presentar a las elecciones vascas del año que viene. Ese año EH Bildu se presentó con Laura Mintegi a la cabeza, y junto a ella se presentaba también ese 2012 una desconocida Raquel Modubar por Ezker Batua, aunque ésta ni siquiera obtuvo su escaño.

Elecciones de 2016 y 2020

Fue en las siguientes autonómicas, en las de 2016 y 2020 cuando los partidos con representación en la cámara vasca presentaron más mujeres encabezando sus listas. Dos de ellas lo hicieron además repitiendo, Maddalen Iriarte por Bildu e Idoia Mendia por el PSE fueron las escogidas por sus partidos en ambas citas con las urnas, mientras que Podemos llevó a Pili Zabala en 2016 y a Miren Gorrotxategi en 2020.

Así que, con los candidatos ya anunciados, está claro que estos próximos comicios quedaremos por detrás de esas tres candidaturas femeninas. Todos los nombres anunciados oficialmente son hombres y tan sólo quedan Podemos y Vox, pero, aunque ambas formaciones apuesten por mujeres, seguirían siendo menos que las tres candidatas propuestas en 2020 y 2026, así que ese run rún que existía sobre que estas próximas elecciones iban a tener rostro de mujer, se ha quedado en nada.