Copa: el Athletic se medirá al Deportivo Alavés y en San Mamés
El bombo, benévolo con los rojiblancos
Al igual que el Gordo de Navidad, se hizo esperar la bola del Athletic en el sorteo de Copa de los octavos de final celebrado en los locales de la Federación Española de Fútbol. Iban conformándose las eliminatorias de octavos de final y, de los poderosos, tan solo el F.C. Barcelona había salido. Quedaban, entre otros, por aparecer el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Entonces apareció la bola de los leones. Algo se había ganado. Y es que el Athletic ya iba a jugar esta eliminatoria a partido único en casa, en San Mamés. ¿El rival? El Alavés. Una eliminatoria que muchos habrían firmado antes de arrancar el sorteo.
El Athletic, en racha
El conjunto vitoriano viene después de eliminar al Betis en la ronda de dieciseisavos (1-0 en Mendizorroza). Sin embargo, en la competición doméstica, los de Luis García Plaza no atraviesan por una situación demasiado cómoda. Ahora mismo ocupan la decimoquinta plaza en la clasificación con dos puntos por encima del descenso.
Más información
Todo lo contrario ocurre con un Athletic que, a estas alturas, aventaja al equipo vitoriano en 21 puntos. Además, los de Valverde llegan con la ola a favor, transmitiendo unas sensaciones inmejorables y solventado sus compromisos con cierta holgura.
La estadística en Copa, claramente rojiblanca
La única vez que pasó el Deportivo Alavés fue en la edición de 1939, en la primera competición organizada tras la conclusión de la Guerra Civil, cuando el equipo vitoriano eliminó al bilbaíno en la primera ronda después de ganar tanto en San Mamés, por 1-2, como en Mendizorroza, por un contundente 6-2.
Ese fue el tercer enfrentamiento copero entre Alavés y Athletic, que en 1928 se midieron en una liguilla previa con victoria albiazul en Vitoria (2-0) y empate en San Mamés (0-0). Y en 1932, en una ronda de cuartos resuelta a favor del Athletic ganando los dos partidos, 2-0 en casa y 2-3 a domicilio.
Los seis últimos enfrentamientos, todos a doble partido, se saldaron también a favor del Athletic, que no perdió además ninguno de esos doce partidos.
En 1940 los rojiblancos ganaron ambos encuentros, por 0-6 y 4-0, y también en 1953 (2-4 y 5-0). Ya más recientemente, en 1981, el Athletic encarriló el pase en San Mamés (3-1) y aguantó el marcador en Mendizorroza (3-3). A la inversa que en 1985, cuando empató a domicilio (0-0) y resolvió en 'La Catedral' (2-1).
Los dos últimos cruces se remontan a la década de los 90 del siglo pasado. En la campaña 1991-1992, después de empatar en Vitoria (1-1), el Athletic resolvió con autoridad como local (4-1); y en la 1995-1995 los leones ganaron tanto en terreno alavesista (0-1) como en San Mamés (4-1).