Un grupo de socios pide que una asamblea pueda decidir la filosofía del Athletic
De momento son unos 300 socios los que apoyan esta iniciativa que abre el debate sobre quien puede y quien no puede jugar en el Athletic
Txema Ondare: "No queremos extranjeros, pero si abrir el debate a otras posibilidades"
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706539880445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La propuesta del grupo 'Denok Erabaki' ha cogido forma. Este grupo de socios, unos 300 en la actualidad, se ha propuesto que el debate sobre la filosofía del Athletic no se abra solo cuando hay elecciones a la presidencia o cuando los resultados del equipo no acompañan. Su propuesta es que la reflexión, el debate y la decisión sea de todos los socios y socias del Athletic. Ese es el principal objetivo final. Llevar a votación, tras la creación de varios grupos de trabajo, por donde debe caminar el Athletic del futuro. "Nosotros creemos que una filosofía debe votarla el pueblo, en este caso los socios del Athletic. De esa manera si que es una filosofía, de otra forma sería una filosofía impuesta, y para nosotros no tiene validez", dice Txema Ondero, portavoz del grupo.
No abierta a extranjeros
El debate, para este grupo de socios, admite cualquier propuesta menos abrirlo a la posibilidad de que el Athletic fiche 'extranjeros'. "Nosotros no queremos extranjeros bajo ningún concepto. No queremos romper nada, lo que queremos es que haya un debate con tranquilidad, con sensatez, y que los socios aporten. Pues a mi me gustaría seguir como estamos. ¡Vale!, pues seguimos como estamos. A mí me gustaría que pudiesen jugar los hijos de vascos, o los nietos. Se trata de que los socios aporten y que de ahí se saquen una serie de conclusiones y que eso se lleve a una votación", dice Ondero, que cree que todo este proceso pueda culminar en junio de 2025.
Ahora mismo el proceso esta en captación de adhesiones para solicitar la celebración de una asamblea extraordinaria. Para ello tienen que reunir el apoyo del 10% de la masa social, o un tercio de los socios compromisarios. "Nuestra hoja de ruta pasa por recoger ahora mismo las firmas de apoyo y no entrometernos, ni perturbar la asamblea general ordinaria del Athletic. No queremos entrometernos en el camino de la Junta Directiva. Veremos si las hemos logrado y convocaríamos la asamblea extraordinaria de socios compromisarios. Esperamos que eso sea en noviembre. En esa asamblea se presentaría un programa cerrado, con un orden del día. Sería el primer paso para esa asamblea extraordinaria plenaria o el referendum", explica el portavoz de 'Denok Erabaki'.
LA FILOSOFÍA ACTUAL
A día de hoy los estatutos oficiales del Athletic promulgan -según se puede leer en su web- que "nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".
Para este grupo de socios el Athletic tiene que adaptarse a los cambios que estamos viviendo. “La sociedad está cambiando y prácticamente casi todos conocemos algún familiar o vecino que últimamente tiene que salir de Euskadi para estudiar, hacer un máster o trabajar. Nada perdura, todo evoluciona. ¿Tenemos nosotros realmente potestad para dar o quitar el carnet de vasco?”, concluye Txema Ondero.