Nuevos avances en tratamientos para problemas de columna vertebral
El paso del tiempo hace que las vértebras pierdan masa ósea y sean más frágiles
Quironsalud Columna
Vitoria-Gasteiz
La cita mensual con el bienestar en SER Vitoria, llega con el espacio "Tu salud al día con Quirónsalud Vitoria".
En esta ocasión nos visita el doctor Luis Sanado, traumatólogo y especialista en columna con el que hablamos sobre la patología de columna, que requiere de un abordaje especializado dada su complejidad. La columna vertebral o espina dorsal es un conjunto de huesos que va desde la cabeza hasta la pelvis y se compone de 33 vértebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas. Estas dos últimas se fusionan formando un sólo hueso, el sacro y el coxis. Sirve como principal soporte del cuerpo, permite el movimiento y protege a la médula espinal de donde parten los nervios que llevan los mensajes del cerebro al cuerpo y viceversa.
La edad supone uno de los principales factores de riesgo para padecer una fractura vertebral por acuñamiento ya que la osteoporosis y fragilidad ósea se encuentra, junto a las caídas, detrás del mayor porcentaje de este tipo de lesiones que ocasionan, además de un intenso dolor, una importante incapacidad y puede derivar en una patología crónica de no ser abordada de forma adecuada.
Más información
Las lesiones traumáticas de la columna vertebral ya sean fisuras o fracturas, "pueden pasar en cualquier persona, con un accidente de tráfico o una caída, pero según va pasando la vida, las vértebras se van haciendo más frágiles y se van produciendo fracturas sin necesidad de grandes traumatismos... la osteoporosis es una enfermedad que va asociada a la pérdida de calcio en las vértebras".
Sobre la osteoporosis, el doctor Sanado, afirma que para prevenirla "lo más importante es que cuanto mayor sea el stock óseo antes de empezar la pérdida, mucho mejor. Hay algunos ejercicios, como andar o correr hacen que nuestras vértebras vayan conservando hueso. Esto, unido a una alimentación sana, con calcio, con vitamina D, tomando un poquito el sol, etc." Explica el especialista de Quirónsalud Vitoria que " cuando la rotura es muy pequeña, se trata de forma conservadora, sin necesidad de operar ni hacer nada".
En el caso de afecciones más graves, el especialista de la Unidad de Columna explica que los tratamientos conservadores no son suficientes y "realizamos técnicas nuevas que permiten quitar el dolor y dar estabilidad a las vértebras". En los casos complejos, explica el doctor, se emplea "cemento" biológico para expandir "un poco la vértebra para que vuelva a la situación anterior y le damos estructura". Se trata de una cirugía ambulatoria, que no requiere ingreso, con un poco de sedación que "tiene unos resultados estupendos" afirma.